Implementan coordinación entre Sector Educativo y la Coordinación de Becas*

*Habrá una dispersión de más 2 mil millones en pago de becas para estudiantes

26/10/2022/ Boca del Rio, Ver.- El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, celebró el arranque del modelo de vinculación entre la Coordinación de Becas y el Sector Educativo de Veracruz, modelo que permitirá la participación y coordinación de la comunidad estudiantil para la gestión de las becas. Además, señaló que en el próximo operativo de pago de becas en noviembre habrá una dispersión de más de 2 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que este Programa de Becas está enfocado principalmente a los estudiantes de las zonas más pobres, asegurando que su implementación ha sido correcta confiando en la capacidad de gestión de las familias mexicanas y los estudiantes desde primaria hasta preparatoria para la administración de ese recurso.

El Delegado señaló que el Programa de Becas atiende a nivel nacional a 53 mil escuelas de educación básica de tipo prioritarias, de las cuales 6 mil están en Veracruz. Respecto a la educación preparatoria reiteró que esta beca es universal en las escuelas públicas.

La dispersión de recursos de este Programa por el pago de becas desde 2019 hasta 2022 asciende a más de 19 mil millones de pesos. A estos se sumarán cerca de 2 mil 846 millones de pesos correspondientes al pago de becas durante el mes de noviembre cuando se pondrá en marcha el modelo mencionado, con lo cual llega casi a los 22 mil millones de pesos en total.

Sobre el número de familias que son beneficiadas por este Programa registradas hasta este bimestre, Huerta señaló que son 373 mil 607 familias con hijos en educación básica, 314 mil 6 estudiantes en preparatoria y a 33 mil 654 universitarios de zonas indígenas o alumnos de la Universidad Benito Juárez.

Asimismo, el funcionario federal dijo que para la dispersión de recursos se buscará reforzar el pago bancarizado a partir de la segunda semana de noviembre a través del Banco del Bienestar principalmente.

Por otra parte, respecto a los objetivos del nuevo modelo de coordinación, explicó que se trabajará con los estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de elegir las contralorías sociales que aseguren la beca. Destacó que algunas preparatorias han implementado este mecanismo, tales como el CETIS 15, COBAEV 61, CONALEP 2, CBTIS 79 y el CONALEP 1.

Huerta explicó que las contralorías también contarán con otras tareas como fomentar que los becarios conozcan sus derechos, informar los objetivos y estrategias de la Coordinación de Becas Benito Juárez a la comunidad estudiantil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube