Importante evitar regresiones en derechos políticos y electorales de las mujeres: Dania Ravel

 

24.10.2023 /CimacNoticias.com/ México.- La lucha de las mujeres en política no se circunscribe al 17 de octubre de 1953, cuando se les da el reconocimiento a votar y ser votadas en el ámbito federal, sino a un camino largo y sinuoso en el que aún hay “resistencias” para reconocer a la paridad como un eje rector del Estado mexicano, sostuvo Dania Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al impartir una conferencia en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, convocada por el Instituto Electoral del Estado de Colima, la Consejera Ravel reconoció que se han logrado importantes sucesos en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Sin embargo, llamó a “estar pendientes de estos avances para evitar regresiones” y que la igualdad de condiciones para mujeres y hombres permee en todos los ámbitos.

“Las mujeres nunca hemos sido minoría”, dijo la Consejera, sin embargo, 1953 y el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser electas fue un parteaguas para obtener los progresos que existen al día de hoy.

“Podríamos resumir estos avances en el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, de que ya no vamos a ser ciudadanas de segunda, que no vamos a ser consideradas como unas permanentes menores de edad y que, en teoría, al menos en la vía formal, se reconoce nuestra participación activa en la política”, refirió.

La Consejera Dania Ravel dio cuenta de la evolución de la lucha de las mujeres en la política.

Mencionó que desde el primer congreso feminista en Yucatán; pasando por el voto de las mujeres en 1953; las cuotas de género en 2008; el principio de la paridad de género a nivel constitucional en 2014; la reforma constitucional de paridad en todo en 2019; la reforma en materia de Violencia Política en Razón de Género en 2020, hasta llegar a la paridad en las gubernaturas en 2021 y que podría consolidarse en 2024 con los criterios que se aprueben este jueves en el Consejo General.

A lo largo de estos años ha habido “resistencias” en el camino de las mujeres hacia la política, lamentó la Consejera, quien consideró que “tenemos que seguir cuidando estos avances, estar pendientes de que no se pierdan y tengamos una regresión indeseable en este rubro”.

¿Cuál fue el retroceso para las mujeres en este proceso electoral 2024?

Con información de Berenice Chavarría Tenorio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo NO a la paridad en las gubernaturas para el proceso electoral 2023-2024, esto se dio, en medio de una sesión plagada de declaraciones en las que partidos políticos dejaron ver que están en contra de la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2024.

Fue el 19 de octubre el Consejo General del INE -tras un debate que terminó por desordenar y olvidar el objetivo- votó en contra del proyecto de paridad, lo anterior luego de que partidos políticos como Morena señalaran que el instituto carece de facultades para obligarlos a postular mujeres y otros como Movimiento Ciudadano pidieran «respeto a la libertad de configuración legislativa».

Este posicionamiento fue apoyado por el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien dijo que dicho acuerdo es una medida “inconstitucional e ilegal”, incluso señaló que es autoritario y “se funda en una manifestación maniquea de la política que no corresponde a la realidad”.

En una sesión que duró más de tres horas, en la que en un inicio -con 10 menciones a favor- se consideró que el acuerdo de paridad sería una realidad luego de que el pasado 16 de octubre fuera aprobado en comisiones el proyecto, finalmente se votó en detrimento de los derechos de las mujeres.

Ello pese a intervenciones como la de la consejera Carla Humphrey Jordan, quien señaló que, de acuerdo con la Sala Superior, «mientras no se emitan reglas a nivel local y federal sobre paridad, a este Consejo General le corresponde supervisar dos cuestiones: que los partidos realicen modificaciones estatutarias en cumplimento del principio de paridad sustantiva por vía del criterio de competitividad y que se cumpla el principio de paridad en el registro de las candidaturas de todos los partidos políticos nacionales».

Y es que cabe recordar que actualmente únicamente dos entidades, que elegirán gubernatura, sí cuentan con una legislación relacionada a garantizar paridad, estas son Jalisco y Yucatán.

Pero en ambos estados “la legislación es muy amplia”, explicó la consejera Dania Ravel Cuevas. “Jalisco dice que se garantiza principio de paridad en términos que determinen las autoridades electorales, en realidad eso no es nada y nos está dejando la competencia a nosotros”.

Y es que otro de los argumentos de los partidos, entre ellos Acción Nacional, fue que hablar de cinco gubernaturas no es hablar de «paridad», pues son impares, por lo que para cumplir dicho supuesto deberían ser cinco y cinco o cuatro y cuatro postulaciones. A ello Humphrey Jordan respondió que, como deuda histórica, es necesario garantizar, de forma progresiva, este derecho a las mujeres.

La renuncia de los partidos al proyecto de paridad no fue nueva, ya se dejaba ver desde el pasado 9 de octubre en una sesión realizada por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, en la que se planteó por primera vez dicho proyecto.

En ese momento los partidos se mostraron en contra, lo que llevó a pausar la sesión, provocó un diálogo interno y la continuación del debate el 16 de octubre, donde finalmente, en comisiones se aprobó el proyecto.

Este 19 de octubre se esperaba la aprobación en lo general; sin embargo, no ocurrió así, lo cual merma los derechos político electorales de las mujeres debido a que los partidos no han sabido garantizar la paridad, un principio constitucional que se encuentra en la legislación desde el año 2019.

¿Qué dice el proyecto?

Las comisiones habían aprobado que los partidos políticos deberían cumplir con lo siguiente en el proceso electoral 2023-2024:

  • Previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deberán definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad- y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.
  • Los procesos de selección de candidaturas deberán establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura.
  • Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá la gubernatura -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Los criterios también establecen que la solicitud de registro de candidaturas a gubernaturas la deberán presentar los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales y será remitida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

Una vez que la Dirección cuente con la totalidad de las solicitudes de registro para las ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las analizará y en un plazo de 48 horas presentará a la consideración del Consejo General el dictamen respectivo.

Asimismo, se mandataba a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Importancia de lineamientos de paridad

Cuando en el 2020 se alcanzara el acuerdo con los Partidos Políticos en el Consejo General del INE de cara al entonces proceso electoral del 2021, de los 15 cargos de elección popular, se hizo el compromiso de postular al menos a 9 mujeres, lo cual “obtuvo muchas resistencias” como el argumento de que no podrían hacerlo porque “eran cargos unipersonales”.

Hasta el 2020, en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más que habían sido designadas para cumplir ausencias de gobernadores o del jefe de gobierno en la Ciudad de México y en ese mismo periodo de tiempo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.

-Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), gobernadora en Colima

-Beatriz Paredes Rangel (1987-1992), gobernadora de Tlaxcala

-Dulce María Sauri Riancho (1991- 1993), gobernadora de Yucatán en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer

-Rosario Robles Berlanda (1999-2000), jefa de gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Amalia García Medina (2004-2010), gobernadora de Zacatecas

-Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), gobernadora de Yucatán

-Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), gobernadora de Sonora

-Claudia Sheinbaum Pardo (2018-2023), jefa de gobierno de la Ciudad de México

-Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre del 2018, a dos semanas de asumir la gubernatura de Puebla murió en un accidente en una aeronave en la que viajaba.

Esta situación se generó porque los partidos no postulaban mujeres, lo que las llevó como consejeras del INE a consolidar la paridad total y así continuaron con los acuerdos.

En el 2021 de 15 gubernaturas, seis mujeres ganaron por elección popular:

-Maru Campos en Chihuahua

-Evelyn Salgado en Guerrero

-Indira Vizcaíno en Colima

-Lorena Cuéllar en Tlaxcala

-Layda Sansores en Campeche

-Marina del Pilar Ávila en Baja California

Ese mismo acuerdo lo llevaron a cabo en el 2022 y de 6 entidades federativas, dos mujeres llegaron a las gubernaturas.

-Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes

-Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo

Lo mismo sucedió en el 2023 con:

-Delfina Gómez en el estado de México

Por tanto, si se considera una análisis en retrospectiva en tres años se propició la participación política de nueve mujeres gobernadoras a diferencia de los 68 años anteriores que solo se habían tenido siete.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube