* Escrito por Olga Laura Ochoa .
02.05.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Para celebrar el Día del Niño, la Colectiva de Madres Buscadoras de Sonora, se dieron a la tarea de festejar a niñas y niños en condición de orfandad tras la desaparición de su madre o padre para darles algunos momentos de alegría ante la tristeza de la ausencia y aprovechar el momento para visibilizar su situación la cual tienen que enfrentar con sus pocos años de vida, así lo informó Ceci Flores, dirigente de la colectiva.
>“Tenemos alrededor de 200 o 300 niñas y niños para este evento, lamentablemente todos los años aumenta la cifra, que no debería ser así, pero aumenta la cifra de huérfanas y huérfanos, desaparecidas y desaparecidos, algo que no quisiéramos que estuviera pasando, pero que no podemos evitar. Y, pues aquí estamos siempre luchando por ellos y por sus padres”, puntualizó la madre buscadora de Sonora.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay 112 mil 197 personas desaparecidas cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses o años.
El instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó que Conavim ha realizado estudios y estadísticas relacionadas con la Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio y, según datos de las fiscalías de los estados, recabados por la Comisión Nacional, se informó que, desde abril de 2018 a marzo de 2021, se documentaron más de 5 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidios en México.
Para madres como Ceci Flores, quienes han sido separadas a la fuerza de sus hijos, la palabra “madre” ha quedado ligada con la búsqueda, el rastreo de fosas, el repaso una y otra vez de carpetas de investigación abandonadas por las autoridades. “Ser madre buscadora” —aseguró en una entrevista anterior con Cimacnoticias— “es hacer el trabajo que no hace el gobierno. Ser madre buscadora es haber perdido un pedazo de mi corazón y lo tengo que recuperar, pero para eso necesito salir a buscarlo”.
“Los niños nos han visto luchar por años, han visto que llegamos solas a casa, nos han visto llorar y suplicar que nos den pistas de nuestros desaparecidos, han sollozado en silencio sintiendo la ausencia del padre, de la madre o de ambos”, compartió la madre buscadora, quien habría convocado a una marcha el pasado sábado 27 de abril, allá en su tierra, en Sonora.
En entrevista para Cimacnoticias, Ceci Flores detalló que también les celebran su posada en las fiestas decembrinas «para que puedan tener un rato de gozo, que puedan manejar un rato su inocencia y su capacidad de asombro».
Para realizar estos eventos por lo general, la colectiva Madres Buscadoras de Sonora pide apoyo a la comunidad y a la sociedad en general, para que realicen alguna aportación económica, donen ropa o juguetes para las y los niños.
En la red social de X (antes Twitter) Ceci, envío un pequeño video en el que muestra a las y los niños sonrientes y disfrutando de su día. Mientras que en otro video dice:
“Feliz día del niño, a todos los niños del país, ellos son mi fuerza porque aún con tanto dolor nos regalan una sonrisa, gracias a todos los padrinos que nos apoyaron para que tuvieran esa posada y hacer su día feliz. Dios les multiplique a quien dona, gracias”.
Ceci Flores, compartió que esos dos eventos que realizan al año, tanto la posada navideña, como la posada del Día del Niño, la realizan con el apoyo de la sociedad: “invitamos a la gente que tenga zapatos que estén en buen estado, para que donen vestimenta, pasteles, dulces, piñatas, lo que gusten donar ellos”, precisó.
Lucha temprana
Para las y los niños que tienen familiares desaparecidos, la vida se torna compleja, a diario tienen que enfrentar todos los retos que supone el hecho de vivir sin sus seres queridos, mismos, que son los que deberían estar cuidando de ellos.
Ceci Flores, refirió que bajo esas condiciones van pasando los años, por lo que los mismos niños les pidieron alzar la voz y aunque ellas quisieran que solo tuvieran que buscar sus juguetes, dulces o cuadernos escondidos, ellos decidieron realizar una pequeña marcha para poner de manifiesto su postura.
Referente a esto, Ceci Flores compartió, “ellos quieren alzar su voz y eso nos llena el alma porque no hay edad para comenzar a luchar, quisiéramos que solo tuvieran que buscar sus juguetes, cuadernos o dulces escondidos”.
La activista realizó un llamamiento a no dejarlos solos, que caminaran sin una mano que los lleve, invitó a la sociedad a acompañar a hijas e hijos de las y los desaparecidos como un tipo de víctimas invisibles, tanto para las autoridades como para la sociedad, dijo:
“Que quieren luchar para buscar a sus padres, a sus hermanos, a su madre, o a ambos y, vamos a caminar con ellos y vamos a luchar con ellos y esperemos que esta sociedad se sensibilice ante este dolor y ante esta inocencia, que el día de hoy lucha y clama, porque no quisieran un juguete de regalo del día del niño. Quisieran que su papá, mamá o ambos… volvieran a casa”, concluyó Flores.
Ceci Flores, la madre buscadora de Sonora a la que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a recibir, al menos “hasta que pasen las elecciones”, refirió a pregunta expresa, de ¿cuántos niños en estado de orfandad tienen en la colectiva de Madres Buscadoras de Sonora?
Algunos datos
Tan solo en la pandemia de Covid, en los recuentos al mes de abril del 2021, se habrían estimado 244 mil 500 infancias en México que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, de acuerdo al estudio La orfandad ocasionada por la pandemia, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.
En el informe se señala un estimado, que por cada 100 muertes por Covid aproximadamente 90 menores de edad, perdían a uno o a ambos de sus cuidadores primarios o secundarios.
A esta cifra de orfandad infantil, habría que sumar las muertes causadas por violencia criminal, que también ha repercutido en el número de niñas y niños que han quedado huérfanos en el país, sin un lugar dónde alimentarse, estudiar, ser cuidados o acogidos.