Improductividad legislativa

**Yamiri Rodríguez Madrid

Los diputados federales veracruzanos tienen ya casi cuatro meses en sus curules y, para mala suerte de nosotros, no hemos visto nada que valga la pena. Han sido prácticamente improductivos, salvo algunas honrosas excepciones.

Los locales van para dos meses y han trabajado mucho más, aunque también hay que decirlo, solo un puñado ha tomado relevancia; el resto, si no se pone las pilas, pasará al olvido. Revisemos cada caso.

Si salimos a los distritos a preguntarle a los ciudadanos si conoce a su actual diputado federal, seguramente la gran mayoría no conoce ni sus nombres y lo mismo pasa en el plano local, aunque le hayan dado su voto en los pasados comicios.

En el plano federal son 19 de Morena, 5 del PVEM, 4 del PAN, 2 del PRI y uno del PRD. Por ejemplo, Rafael Hernández Villalpando, que fue reelecto por otros tres años para representar a los xalapeños, sigue sin presentar una sola iniciativa. ¿Qué han hecho, por ejemplo, Faustino Vidal Benavides o Rosa María Alvarado Murguía? Del PAN, solo destacan Carlos Alberto Valenzuela González y María Josefina Gamboa Torales. Las y los diputados del PVEM, totalmente grises y desdibujados; del PRI, Lorena Piñón ha trabajado y brillado más que José Francisco Yunes Zorrilla, de quien se tenía una gran expectativa por experiencia y trayectoria, pero ha sido tibio e intrascendente hasta ahora su paso y Jesús Velázquez Flores, del PRD, nadando de a muertito.

Aquí en el Congreso Local, hay legisladores de quienes no hemos escuchado ni siquiera decir: esta boca es mía, como Janix Liliana Castro Muñoz, de Santiago Tuxtla; Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López o Genaro Ibáñez Martínez de Tuxpan, por mencionarle a unos cuantos que no han hecho nada de nada.

Tanto en el plano federal como en el estatal hay muchos temas que nuestros supuestos representantes popular pueden y deben atender, pero simplemente como Jaimito el cartero, en estos primeros meses, han evitado la fatiga.

Se acabó el año; ojalá que en 2022 se pongan las pilas por Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube