*Se establecen sanciones de hasta 900 UMAS hacia el maltrato animal
08.12.2025 Xalapa, Ver.- Estamos por concluir esta Administración y queremos dejar sentados actos que fortalezcan el bienestar animal, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes, al dar a conocer que Xalapa es el único Ayuntamiento que ha avanzado de manera integral en este rubro, al establecer sanciones hacia el maltrato animal en la normativa municipal.
En rueda de prensa realizada en la Sala Ex Presidentes, el Edil destacó que como parte del compromiso del Ayuntamiento, en el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa se establecen sanciones hacia el maltrato animal.
El Alcalde explicó que ante el crecimiento del número de familias que conviven con animales de compañía, se trabajó de manera coordinada, desde la Regiduría 12, en la armonización de la nueva normatividad.
“Somos 212 municipios, y Xalapa es el único que ha avanzado de manera integral en este entorno”, reiteró.
Ante el jefe de la Brigada de Vigilancia Animal en Xalapa, Luis Urdanibia Amador, el regidor Daniel Fernández Carrión dio a conocer que las multas por maltrato animal en Xalapa van desde las 10 hasta las 900 UMAS, de acuerdo con la gravedad de cada caso y considerando criterios como el carácter de la infracción.
Explicó que las sanciones serán aplicadas por inspectores adscritos a la Brigada
de Vigilancia Animal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quienes llevarán a cabo un proceso de verificación que contempla dos visitas iniciales en las que se emitirán recomendaciones para garantizar el bienestar del o los animales involucrados.
Reiteró que en caso de que, durante una tercera visita, las condiciones no hayan mejorado, se procederá a iniciar el proceso sancionatorio correspondiente.
Añadió que la normativa no sólo contempla sanciones económicas; también la suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento.
En los casos donde se detecten múltiples incidencias relacionadas con el maltrato animal, podrá imponerse una segunda sanción.
El Edil manifestó que 80 por ciento de los recursos recaudados por violaciones al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales se destinará a fortalecer las labores de la comisión encargada de hacer cumplir esta normativa, así como a las dependencias responsables del cuidado y protección de los animales.
Desde su creación en julio de 2023, la Brigada de Vigilancia Animal ha atendido más de 3 mil reportes que incluyen casos de inanición, abandono, violencia física y condiciones insalubres o inadecuadas.
Finalmente, para la atención de reportes y solicitudes de apoyo puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la Policía Municipal: 228 165 0933, y de la Brigada de Vigilancia Animal: 228 138 9684.












