Impulsa Krishna Romero iniciativa para tipificar el delito de suicidio feminicida” y castigarlo hasta con 15 años de prisión

•    La diputada del PAN busca que se sancione penalmente a quien induzca u obligue a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo por razones de género

08-03-2023 (Notilegis).- La diputada Krishna Romero Velázquez (PAN) informó que impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para tipificar el delito de “suicidio feminicida” y castigarlo hasta con 15 años de prisión.

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Juventud indicó que su iniciativa, que se inscribe en el marco del Día Internacional de la Mujer, busca sancionar penalmente a quien induzca u obligue a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo por razones de género.

“La inducción y muerte por suicidio en mujeres en muchas ocasiones están ligados a la desesperación por el maltrato y la violencia sexual, física, familiar, emocional o psicológica que sufren y padecen, siendo el suicidio feminicida un problema que poco se ha visualizado, en el cual el agresor, al no ser quien materialice el delito puede quedar impune”, apuntó.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos años se ha registrado un aumento notable en suicidios de mujeres, principalmente de entre 15 y 29 años. La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en este sector poblacional aumentó de 2016 a 2021 en un 45 por ciento, al pasar de 3.3 a 4.8 suicidios en dicho lapso de años.

Asimismo, la violencia contra las mujeres en México atraviesa por su peor momento, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2022, los delitos contra las mujeres crecieron más del 50% en comparación con el año anterior, donde el acoso sexual aumento 56 por ciento, el hostigamiento sexual 38 por ciento, la trata de personas 27 por ciento, la violencia de género 32 por ciento y el abuso sexual 21 por ciento.

Su iniciativa busca visibilizar y sancionar una problemática actual, real e inminente como el suicidio feminicida que lastima y daña a las mujeres, a fin de evitar que los agresores que orillan a las mujeres a quitarse la vida queden impunes.

Señaló que diversos países, como El Salvador y Chile, así como entidades federativas de nuestro país como Jalisco y Yucatán, han avanzado en su legislación sancionando a quien induce, obliga o presta ayuda a una mujer para privarse de la vida por razones de género tras haber sufrido cualquier tipo de violencia, denominando a dicha conducta como suicidio feminicida.

“Las y los legisladores del Congreso de la Unión tenemos la obligación de impulsar iniciativas que coadyuven en adoptar todas las medidas posibles para garantizar la mayor protección de la integridad y vida de las mujeres”, puntualizó Romero Velázquez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube