*Realizan consulta sobre integridad de la información en las plataformas digitales con periodistas, academia, sector público, iniciativa privada y OSC
30.01.2024 Ciudad de México.- Las plataformas digitales son herramientas cruciales que han transformado las interacciones sociales, culturales y políticas en todo el mundo. Han dado esperanza a la gente en tiempos de crisis y lucha, han amplificado voces que antes no se escuchaban y han inyectado vida a los movimientos globales.
Sin embargo, estas mismas plataformas también han revelado un lado oscuro del ecosistema digital a causa de la información errónea, la desinformación y el discurso de odio.
El discurso de odio y la desinformación difundida masivamente en las redes sociales pueden provocar violencia y muerte, además de poner en peligro las instituciones democráticas y los derechos humanos más fundamentales. Estos riesgos se han intensificado aún más debido a los rápidos avances de la tecnología, como la inteligencia artificial.
En este contexto, en 2023, el Secretario General de la ONU publicó el Informe de Políticas Públicas de Nuestra Agenda Común 8: Integridad de la Información en las Plataformas Digitales, el cual plantea los posibles principios de un código de conducta que ayude a orientar a los Estados miembros, las plataformas digitales y otras partes interesadas en sus esfuerzos por hacer que el espacio digital sea más inclusivo y seguro para todas las personas, defendiendo al mismo tiempo el derecho a la libertad de opinión y de expresión y el derecho de acceso a la información.
El código de conducta se está elaborando en el contexto de los preparativos de la Cumbre del Futuro de septiembre de 2024. El objetivo del Secretario General es que sea una guía de referencia para los Estados Miembros de la ONU, plataformas digitales y otros actores clave que oriente las medidas destinadas a reforzar la integridad de la información.
Con el objetivo de contribuir a estos principios que se plantearán a nivel global, el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU DH), convocaron a un grupo de especialistas para conversar sobre el tema y retroalimentar el código de conducta en construcción.
En total, 20 expertos y expertas en temas de comunicación provenientes de la academia, el periodismo, medios de comunicación, empresas tecnológicas, el sector público, la iniciativa privada, organismos de sociedad civil y organismos internacionales, conversaron en diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas como:
- La alfabetización digital de las y los usuarios de las plataformas digitales
- Una mayor transparencia por parte de las empresas
- Destinar más recursos a medios independientes
- Impulsar mecanismos de verificación de información especializados
- Elaborar códigos de ética a nivel regional y local
- Reforzar la protección de datos personales
- Impulsar leyes o medidas vinculantes en la materia, entre otros.
Las y los especialistas destacaron la urgencia de visibilizar más estos temas y generar compromisos en espacios legislativos y otros de alto nivel de toma de decisiones en México, además de poner especial atención en momentos de coyuntura electoral como la que se presentará este 2024 en el país y muchas otras naciones.