*Impulsó FMI, el Neoliberalismo en México; AMLO

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Impulsó FMI, el Neoliberalismo en México; AMLO

*Asegura Martí que Seguirá Presidiendo el Senado

Argonmexico / El dedo en la llaga… El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que este año la economía mexicana crecerá sólo 0.9 por ciento, contra los dos puntos porcentuales que vaticina el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, en la mañanera de este martes descartó tal vaticinio al afirmar: con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México.

“Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica; es decir: lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, -¡válgame Dios!- iba a llegar la felicidad para el pueblo.

“Nada de eso ocurrió; al contrario, ¿qué fueron las reformas estructurales?, ¿qué ocasionaron?

Aumentos de impuestos, paralización de la economía. ¿Qué fue la Reforma Laboral? Quitarles derechos a los trabajadores. ¿Qué fue la Reforma Educativa? Polarizar, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos por el afán de privatizar la educación.

“¿Qué fue la Reforma Energética? Caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles, importación de gasolina, México primero, segundo lugar en compra de gasolina en el mundo.

“¿Qué fue las reformas estructurales del Fondo Monetario Internacional? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las propuestas del Fondo Monetario Internacional, sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país.

“¿Cómo van a estar ahí opinando?, ¿Qué autoridad moral tienen? Con todo respeto.

“No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya. Más claro, ni el agua…

Del escarceo verbal a la pugna abierta… Lo que empezó hace meses como una especulación impulsada desde el mismo Senado de la República, respecto a que Martí Batres sería reemplazado de la Presidencia de la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado, por una senadora o por alguno de sus compañeros de bancada; se ha tornado en peligrosa guerra de declaraciones.

El primero en lanzar un dardo fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila quien durante una de sus continuas ruedas de prensa soltó que senadoras le habían planteado que, “en aras de respetar la equidad de género”, a partir del 1 de septiembre próximo, la Mesa Directiva debería estar presidida por una mujer.

Aunque también dejó entrever que a la mayoría de quienes integran la fracción parlamentaria de Morena, de la cual él es también coordinador, le gustaría ver un relevo en la Presidencia de la Mesa Directiva. Y de inmediato se difundió el rumor de que el senador Cristóbal Arias Solís, alzaba la mano en señal de su interés por suceder a Martí.

Además, en distintas ocasiones Monreal Ávila dijo ante los medios que él no había ofrecido apoyar con su voto a Batres Guadarrama, y que será a fines de agosto venidero cuando cada integrante del grupo legislativo de Morena emita su voto en “urnas transparentes” para definir si Martí continua en ese encargo o será relevado.

Batres Guadarrama recordó que en días pasados comentó a través de su cuenta de Twitter que habló con la mayoría de senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios para invitarlos a la presentación de su informe de actividades legislativas y que recibió más muestras de apoyo a continuar su gestión.

“Por ejemplo, platiqué con algunas senadoras del PRI, como Claudia Edith Anaya Mota, quien me dijo que no podía estar en mí informe, pero que aprovechaba para expresarme su apoyo a que me mantenga al frente de la Mesa Directiva. Y en el mismo sentido fue la opinión de la senadora Vanessa Rubio Márquez, quien me manifestó su empatía”, junto con muchas senadoras y senadores para que continúe al frente de esa responsabilidad.

Ante esa batalla auspiciada por la rumorología y que se libra en “columnas políticas”, guerra en la cual incluso hasta se ha “augurado” que Ricardo Monreal sucedería a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, Batres salió al paso para asegurar que tanto este año, como el siguiente, él seguirá reuniéndose con la titular de la Segob, ambos con su mismo encargo. Que´sto, que lo´tro, salúúú…

[email protected] y [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube