Impune el asesinato de la titular de la polícia de género en el violento Guanajuato

*

28.02.2025. Celaya, Guanajuato.- La encargada de la Policía de Género del municipio en Guanajuato, Aracely González Melchor, fue asesinada tras ser víctima de una emboscada mientras se trasladaba con su hijo en una motocicleta en la colonia Ejidal.

En el reporte de autoridades testigos confirmaron que la policía fue acribillada por dos sujetos armados que la perseguían alcanzándola en la esquina de Ejido de Santa Teresa y Ejido de Santa Rita para abrir fuego en un ataque directo y dejando a su hijo lesionado.

Una llamada ciudadana dio aviso a la policía y a los equipos de emergencia, cuando los paramédicos llegaron al sitio solo comprobaron que debido a varios impactos de bala que la lesionaron gravemente, la mujer había fallecido y su hijo sin ser policía fue herido gravemente.

“En el gobierno municipal condenamos enérgicamente las agresiones de todo tipo en contra de ciudadanos y servidores públicos que dedican su vida al servicio de los ciudadanos”, señalaron las autoridades de Celaya que lamentaron su muerte pues la mujer solo se dedicaba a defender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia doméstica y de género .

Pese al despliegue de un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno para dar con los posibles agresores, no han sido detenidos los delincuentes que la privaron de la vida.

Medios locales han referido que “Chely”, como era conocida en la corporación, fue durante cuatro años una eficiente encargada de la Policía de Género y “amaba su trabajo”.

Reseñan que la jefa de la policía de género ingresó hace 19 años a la Policía Municipal luego de divorciarse y cursar en el Instituto de Formación Policial (Infopol) y tras graduarse fungió como oficial “pie tierra”.

A cuatro años de la creación de la Policía de Género, fue una de los elementos destacados para integrarla y tras seis meses la nombraron coordinadora.

Además de coordinar a la Policía de Género, era integrante de la Célula Municipal de Búsqueda y apoyaba en la atención a colectivos de búsqueda y proyectos de atención a víctimas.

El gobierno municipal condenó enérgicamente el crimen y definió a Araceli González Melchor como “una mujer intachable, capacitada y con un amplio repertorio de cualidades, que servía principalmente a las mujeres” refiere el medio Correo.

Guanajuato es uno de los tres estados mas letales para las mujeres, sin que los gobiernos logren frenar las muertes violentas de mujeres de todas las edades.

la Conavim emitió una  Alerta por Violencia de Género en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), durante el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez se registraron más de 120 feminicidios en el estado.

Entre 2015 y 2022 se presentó una tendencia al alza en la desaparición de mujeres y jóvenes, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Al inicio del periodo se presentaron 12 casos y en 2022 ascendieron a 57.

La mayoria de feminicidios en celaya se han perpetrado con armas de fuego y permanecen en la impunidad , como es el caso del feminicidio de seis mujeres en Guanajuato, identificadas mediante pruebas de ADN.

La fiscalía del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que las seis mujeres que desaparecieron el pasado 7 de marzo del 2023 en Celaya, fueron asesinadas.

Derivado de las averiguaciones se logró la detención de los seis hombres, cinco provenientes de Tamaulipas y uno más de origen hondureño, como presuntos feminicidas de las jóvenes y fueron puestos a disposición de la Fiscalía y el caso se turnó al ministerio público federal.

A los delincuentes se les aseguraron varias armas, cartuchos, equipo táctico, droga, dinero en efectivo y celulares tras los cinco cateos realizados en el municipio de Juventino Rosas .

Para fin de marzo del 2023 un juez liberó a los seis presuntos responsables de la desaparición y asesinato de las seis mujeres de Celaya por la falta de pruebas en su contra. Los sujetos no fueron vinculados a proceso pues solo se les acusó de portación ilegal de armas.