*
14.08.2024. Argentina.-Un fiscal de Argentina imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández por el presunto delito de lesiones graves y amenazas coactivas en agravio de la ex primera dama Fabiola Yáñez.
La imputación fue hecha por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación abierta por la denuncia contra Fernández impulsada por Yáñez por violencia de género.
El pasado lunes la ex primera dama de Argentina Fabiola Yáñez presentó un escrito ante la Justicia en el que amplió la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
Su defensa solicitó que se encuadre la causa bajo la comisión de delitos de lesiones graves doblemente calificados por el vínculo y perpetrados en el marco de violencia de género, con abuso de poder y de autoridad.
Todo inició cuando la Justicia confiscó el teléfono móvil de María Cantero, secretaria del expresidente, a quien se le seguía una investigación sobre un presunto tráfico de influencias del exmandatario, encontrara en junio pasado mensajes que darían cuenta de un supuesto maltrato físico de Fernández hacia Yáñez.
Se encontró en el móvil fotografías de Yáñez con signos de violencia en su cuerpo, y chats de texto y de audio donde la primera dama argentina acusa a Fernández por esos supuestos golpes recibidos en la residencia presidencial de Olivos.
El pasado 6 de agosto salío a la luz pública la denuncia de Yáñez por violencia física y hostigamiento cuando aún era matrimonio- Durante la presentación del lunes, Fabiola Yáñez lo responsabiliza de un aborto y habla de “violencia reproductiva”.
Con dicha denuncia formal la procuraduría recabó las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández.
El expresidente Fernández emitió un comunicado en el que aseguraba que se encontraba en “un momento ingrato” y posteriormente a través de su cuenta X negaba el hecho y decía que era “falso” y que “jamás ocurrió”.
El expresidente de Argentina Alberto Fernández dijo que tuvo “discusiones vehementes” en su relación con su expareja Fabiola Yáñez, quien lo denunció por “violencia física y mental”.
En una entrevista exclusiva con el periódico español El País, el exmandatario habló de frecuentes discusiones con Yáñez durante los cuatro años que convivieron en la casa presidencial de Olivos, pero negó que él hubiera violentado físicamente a la madre de su último hijo.
“Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer (…) He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la Justicia y que la Justicia resuelva”, dijo.
Frente a la imputación de este miércoles, el ex mandatario argentino no ha emitido ningún pronunciamiento.
Agencias