• El Seguro Social reconoce la importancia de esta labor para garantizar una atención segura y de calidad para las presentes y futuras generaciones.
• Mantiene convenios de colaboración académica con más de 80 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, distribuidas en todo el país.
• Alberga actualmente alrededor de 26 mil médicas y médicos residentes activos cada año, quienes se forman en 71 especialidades médicas y una especialidad estomatológica.
07.02.2026 Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desempeña un papel estratégico en el fortalecimiento del sistema de salud del país, al ser responsable de planear, coordinar y consolidar los procesos de formación, capacitación y profesionalización de los recursos humanos para la salud, a través de la Coordinación de Educación en Salud.
Esta área, dependiente de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, impulsa una visión integral de la educación que articula la excelencia académica con la práctica clínica en escenarios reales, asegurando que cada proceso educativo contribuya directamente a la calidad, seguridad y humanización de la atención médica.
El Seguro Social reconoce la labor clave de esta coordinación para garantizar que el IMSS no solo sea la institución de seguridad social más grande de México, sino también uno de los principales referentes nacionales en educación en salud.
“En el IMSS estamos convencidos de que educar es cuidar, y que fortalecer la educación en salud es la mejor manera de honrar nuestra misión institucional y de garantizar una atención digna, segura y de calidad para las presentes y futuras generaciones”, dijo la doctora Susana Barcelo Corrales, titular de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud.
Actualmente, el IMSS forma cada año a más de 100 mil profesionales de la salud a través de sus distintos programas de formación de recursos humanos, que abarcan desde la educación de pregrado y posgrado hasta la educación continua y permanente.
Este esfuerzo posiciona al IMSS como una de las principales instituciones formadoras de talento en salud del país, con impacto directo en la calidad de la atención que se brinda a la población.











