* Le compraría ventiladores mecánicos para la emergencia por Coronavirus.
/Redacción/
Cdmx. 11 mayo 2020.- Este lunes el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) dio por terminado su contrato con una empresa de Coatzacoalcos Veracruz, por “incumplimiento” en el proceso de compra venta.
Luego de que el diario El Sol de México informó a la opinión pública que el IMSS en la Ciudad de México había asignado el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa vinculada al compadre de Rocío Nahle, el instituto inició este lunes el proceso de rescisión administrativa.
Explica el IMSS que ee recibieron en total 21 ofertas las cuales fueron evaluadas en los términos
Técnicos, Legales–Administrativos y Económicos por la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, así como por la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, determinándose la viabilidad a favor de la empresa BIDCOM ENERGY, S.A. de C.V.
” Sin embargo, el lunes 11 de mayo se inició el procedimiento de rescisión administrativa del contrato, con motivo del incumplimiento de la empresa en falta de presentación de la fianza y entrega de los bienes. La fecha límite de entrega fue el día 8 de mayo”, refiere el IMSS en un comunicado tarjeta informativa.
Y precisa: “Hasta la fecha no ha adquirido ningún ventilador con la empresa BIDCOM ENERGY, S.A. de C.V. y no se ha generado ningún gasto para el mismo, debido a que incumplió con el proceso de compra-venta”.
De acuerdo con la tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitida este mismo lunes, la empresa creada apenas en agosto de 2019 incumplió con la presentación de la fianza y la entrega de los bienes.
Este mismo lunes el periódico de El Sol de México difundió que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a la empresa que presentó una cotización por 114 millones 91 mil 800 pesos para la venta de 100 ventiladores para la atención de pacientes graves infectados con el coronavirus Covid-19.
Segun el IMSS la compra de los ventiladores al proveedor se realizó en términos de garantía oportuna; los productos se encontraban al costo promedio del mercado, con base en criterios donde la disponibilidad es un factor fundamental, además de las características técnicas y de mantenimiento.
El diario apunta que el contrato adjudicado era el primero que recibía Bidcom Energy S A de CV del gobierno federal. Empresa constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.
“Según el acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.
Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, el prominente empresario de la región sur de Veracruz compadre de Rocío Nahle, la secretaria de Energía”, detalla El Sol de México.
A demás reporta que en enero de 2018, todavía como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso con Quintanilla Hayek.
“Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa local cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un megaproyecto para construir un relleno sanitario, pero que al final fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.
Arturo Quintanilla Hayek junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur del estado de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento.
IMSS abrió a la adjudicación directa sus contratos por la contingencia sanitaria.
El Instituto Mexicano del Seguro social y sus delegaciones se abrieron a la compra de miles de ventiladores, un apoyo respiratorio indispensable para los pacientes críticos de Covid-19 a través de la adjudicación directa.
Se observan en la base de datos de plataforma de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 21 contratos por un monto global de 2 mil 268 millones, 883 mil 339 pesos con 57 centavos.
Todos los contratos identificados para la adquisición y mantenimiento de ventiladores, así como insumos de dichos equipos durante la contingencia del Covid-19 fueron asignados por el procedimiento de “Adjudicación Directa”.