In Memoriam de Armando Arcos Suárez, primera voz de los Joao

EL ARMEX

CARLOS DARÍO ARCOS OMAÑA

Hoy Xalapa, México y la música han perdido a uno de sus más grandes exponentes.

A las 4:30 de la madrugada, partió a la Casa del Padre Armando Arcos Suárez, Primera voz del grupo versátil más importante, trascendente y famoso surgido en Xalapa en el Siglo XX, LOS JOÃO.

Mas de 70 discos grabados, una veintena de éxitos radiofónicos, Miles de bailes amenizados en los 32 Estados del País, giras a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa, cientos de apariciones en la Televisión y varias actuaciones en el Cine Nacional, avalan mi dicho.

Conocí a Los Joao, el año que llegue a estudiar la Preparatoria en Xalapa, 1967. Y con el ritmo sincopado del Bajo de Armando y su extraordinaria y pegadora voz, nació mi pasión por la música.

Armando era mi primo en tercer grado. Nuestros padres los Profesores Filemón Arcos Ortiz y Darío Arcos Tejeda, originarios de Ahueyahualco y Tezahuapan, comunidades rurales del municipio de Altotonga, eran primos.
En ese tiempo, aunque los ví, escuché y admiré en innumerables fiestas, no tuve oportunidad de tratarlos.

En 1970, Los João marchan a México D.F., en busca de su destino y empiezan a grabar discos, los cuales empecé a coleccionar.

La influencia que ejercieron en mí me lleva a fundar, en 1981, el grupo musical Banda Rams, y de ahí en más, mi historia con los Joao, y en particular con Armando Arcos, se entrelaza para siempre.

Muchos bailes tuve el privilegio de compartir el escenario alternando con ellos, y sería prolijo narrar las anécdotas, encuentros y desencuentros, que ya identificados como parientes y colegas, tuvimos, y de los cuáles aprendí muchísimo.

Hacia el año 2004, se afianzó mi amistad fraterna con Armando, en el marco de la campaña para Gobernador de nuestro mutuo amigo Fidel Herrera Beltrán.

Desde entonces, puedo decir que, por fin, pude hacerme amigo de “El Joao” y que ese afecto y cercanía, prevaleció hasta hoy y vivirá en mí para siempre.

Armando Arcos era la Primera voz, la cara y el sello de los João.
Creo que con su partida física se cierra un ciclo.

De los 8 muchachos que partieron en los 70’s de Xalapa a la aventura y al éxito, han muerto 5: Armando Pérez Marín, Otilio Araujo, Pedro Gómez, Mayolo Ortiz y, hace unas horas, Armando Arcos.

Les sobreviven Sergio Gutiérrez, Monchi Arcos y Daniel Martínez.

Yo le doy gracias a Dios a la vida por poner en mi camino a Los Joao y especialmente a Armando Arcos. Me quedo con su música, cada uno de sus discos autografiados, su libro autobiográfico “Los João: Armando recuerdos”, también, con las dos participaciones que Armando me regaló, grabando con la Banda Rams dos temas: Trompetero, en el CD No. 4, y Aquellas tardes de domingo, en el CD No. 7.

Asimismo, los CD’s 10 y 11 de la Banda Rams, son un álbum doble titulado Noche de luna en Xalapa: Homenaje a Los Joao.

Cuando grabamos, me reitero, que no grababa con cualquiera, esa satisfacción la llevaré conmigo por siempre.

Tantos recuerdos se agolpan en mi mente, lubricados por mis lágrimas, que creo que las imágenes que agregaré a estas palabras, pueden decir mucho más.

Querido hermano, hoy, ya no puedo decirte: Oye!…Quédate!…Vamos a la playa!,

Hoy, Dios y tú Chiquilla, tu venerada Pequeña Amante, la Virgen María de Guadalupe, te quieren a su lado y seguro, cuando llegues a su regazo, los escucharás decirte: Bienvenido Armando, el cielo está de fiesta…Pon esta noche una canción de amor!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube