Inadem apoyó a más de un millón 100 mil mujeres emprendedoras

*Oposición rechaza desaparición de Inadem; senadores del PAN, PRI, PRD y MC evidenciaron que ha beneficiado proyectos de millones de emprendedoras y emprendedores en el país.

Redacción

Cdmx, 21 junio 2019.- No hay mecanismos que los sustituyan. Le están haciendo un daño muy grave al ais, desapareciendo programas como el Inadem, Consejo promoción turística, el fondo minero, estancias infantiles, los pueblos mágicos y no ofrecen ningún programa que los sustituya, aseveró, el Senador Gustavo Madero Muñoz (PAN).

“La asignación directa son paliativos” dijo al denunciar que lo que se hace desde presidencia es de tipo electoral. Considero que la asignación directa son paliativos, a cualquier le gusta que le den dinero, pero no eliminan la pobreza y destacó que en el 2016 los recursos del Inadem, subieron a 10 mil millones de pesos por el éxito, indicó.

“Entregar dinero no genera capital social o colectivo”, sino que la repartición directa es a todas luces clientelar ya que no hay padrones discrecionales, ni reglas de operación, acusó el Presidente de la Comisión de Economía e Integrante de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

El Senado de la República aprobó el jueves la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y con ello el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de ese organismo.

Luego de casi 5 horas de discusión los senadores aprobaron la minuta que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

La Asamblea desechó el dictamen presentado por las comisiones dictaminadoras con 56 votos en contra, 50 en favor y una abstención. En tanto, el proyecto alterno propuesto por la senadora Imelda Castro fue respaldado por la mayoría del Pleno con 57 votos y 44 en contra.

Los legisladores aprobaron reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LDCMPME) argumentando la erradicación de la corrupción y a los intermediarios.

Imelda Castro, senadora de Morena, exhibió con cifras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la corrupción desde el nacimiento del organismo. la auditoria emitió 22 observaciones por presunto daño al erario de casi 227 millones de pesos.

En contraparte el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, aludió a que el Inadem ha impulsado a cuatro y medio millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos; 500 mil negocios financiados con 614 millones de pesos; 5 mil millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de un millón 100 mil mujeres emprendedoras.

Refirió que la mayoría de la Comisión de Economía votó en contra de aprobar la minuta los que proponían los diputados para desparecer el Instituto. Se debe “reconsiderar este atropello que elimina un instrumento de apoyo a los jóvenes y mujeres para emprender”, apuntó.

La senadora del PRI, Verónica Martínez García, señaló que no se debe frenar el crecimiento de la cultura emprendedora. Al contrario, “debemos redoblar los esfuerzos para apoyarlos”. En México, agregó, el papel que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas es muy importante, pues representan 80 por ciento de la actividad empresarial y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, de MC, lamentó que “se dejen morir” 4.4 millones de mexicanos que tienen capital del Inadem y a 92 mil proyectos productivos apoyados por el mismo instituto. Refirió que un capítulo del T-MEC, aprobado ayer, está orientado exclusivamente al apoyo del emprendimiento de los jóvenes. Dijo que la única manera de salir de la pobreza es inyectándole recursos a los emprendedores.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, consideró irresponsables las propuestas de desaparecer instituciones, porque no están fundamentadas y justificadas con una política pública que las sustituya o mejore. Refirió necesario crear nuevas políticas de desarrollo empresarial.

En la discusión en lo general, senadores del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron su rechazo a la desaparición del Instituto. Dijeron que ha beneficiado proyectos de millones de emprendedores en el país.

El Inadem era un organismo subordinado a la Secretaría de Economía (SE) que ten+ia como tarea facilitar el financiamiento y la capacitación para que los emprendimientos tuvieran un mayor éxito.

El Instituto fue creado el 14 de enero de 2013, por decreto del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y como mucha de la infraestruct ura creada por el exmandatario fue desmantelado.

Cómo un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), estaba jerárquicamente subordinado a ella y se encargaba de atender una de las áreas de competencia de la Secretaría.

En septiembre del año pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobiernoseguiría apoyando a los emprendedores acotando que los apoyos llegarían directamente a los pequeños y medianos empresarios.

El objetivo esra evitar que los recursos fueran consumidos por los aparatos administrativos de los organismos y por ello, en diciembre de 2018 Graciela Márquez, secretaria de Economía, confirmó que el gobierno buscaría su desaparición.

En la discusión que tuvieron ayer los senadores, se esgrimieron fundamentalmente dos argumentos a favor de su desaparición.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube