Inadmisible que se recriminalice a la mujer que decide abortar: Olga Sánchez Cordero

*Reconoce que llamadas de emergencia al 911 relacionadas con mujeres maltratadas, violentadas, aumentaron aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del año.

/Redacción/

Cdmx. 29 julio 2020.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor del proyecto de ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y este miércoles calificó como “inadmisible que mujeres” en el país enfrenten procesos penales al interrumpir sus embarazos.

“Mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esta naturaleza, simplemente es recriminalizarla nuevamente. Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible”, refirió la funcionaria federal.

Este miércoles se discute en la Primera Sala de la SCJN la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, indica que la penalización al acceso a servicios de salud en perjuicio de las mujeres es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y libertad reproductiva, por lo que ordena al Congreso de Veracruz reformar artículos del Código Penal local en relación a la interrupción del embarazo.

“Para esta Primera Sala, la falta de reforma al (…) Código Penal local, es contrario al artículo 2 (…) de la Convención de Belém do Para, ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la interrupción legal del embarazo, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de la mujer. Lo anterior, pues implícitamente transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor como un medio o por su función reproductiva, y no en sí mismas”, puntualiza el proyecto que será discutido este miércoles.

El titular de la Secretaría de Gobernación, alertó que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con mujeres maltratadas, violentadas, aumentaron aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del año, en los cuales se implican el periodo de la pandémica COVID-19.

Las estadísticas presentadas por Sánchez Cordero por violencia contra las mujeres, indican que se recibieron 89 mil 099 llamadas en junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil. Es decir, unas 40 mil llamadas de alerta más.

Ante este panorama, Sánchez Cordero, informó las acciones sobre la estrategia nacional para prevenir, violencias contra las mujeres, que se hacen más urgentes para mantener la exigencia de mejoras en acciones y programas para las mujeres.

Explicó que desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se reforzaron los servicios de protección y seguridad, de atención psicosocial, salud y jurídica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube