INAI garantiza derechos fundamentales que permiten acceder a otros derechos: Naldy Rodríguez #Xalapa #Veracruz.

*INAI es un ente que ayuda a prevenir la corrupción, asegura la Comisionada Presidente del IVAI.

/Redacción/

Xalapa, Ver, 15 enero 2021.- Luego de las declaraciones vertidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los órganos autónomos, la Presidenta comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, consideró positivo que se abra el debate.

“Me parece bien abrir el debate del trabajo de los órganos autónomos. No solo del que vela por la transparencia”, señaló a este medio.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en desaparecer el INAI al considerar que no es imprescindible, y que sus funciones, propuso, sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública

El INAI respondió que suprimir al organismo autónomo implicaría diluir, cooptar y subordinar las políticas de transparencia y privacidad en el país. “No se puede ser juez y parte”, consideró el consejo del órgano autónomo.

La Comisionada Rodríguez Lagunes planteó que el debate que abre el presidente debe ir más allá de los recursos y coincidió que de no ser así, se estaría optando por una regresión en la historia democrática.

“En el caso de Veracruz, somos el organismo con menos recursos públicos, solo después de la CEAPP… y lo que sí debe hacerse es fortalecer y mejorar el trabajo en órganos garantes de transparencia. Y lo estamos haciendo”, indicó.

El INAI, refirió la especialista en transparencia, es un órgano que garantiza derechos fundamentales que nos permiten acceder a otros derechos, reconocidos en la constitución pero también en tratados internacionales.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en desaparecer el INAI al considerar que no es imprescindible, y que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública, ante ello la Comisionada aclaró las funciones que tienen los institutos de transparencia.

“La atención de quejas por la falta de respuesta a una solicitud de información no es la única función que tiene el INAI, el trabajo de capacitación y socialización es grande, al igual que el de verificación de los portales de cada institución para que esté publicada la información mínima que exige la ley”.

Además, agregó Naldy Rodríguez, los Institutos nacional y estatales también velan por el derecho de protección de datos personales, “el cual ha crecido en los últimos años y que vive un momento crucial en este tiempo de pandemia”, alertó.

“En el caso del IVAI, como usuaria de este derecho y académica, había advertido -desde tiempo atrás- de diversas irregularidades que se están subsanando con el nuevo Pleno. Gastos excesivos en viáticos a toda la república, pero sobre todo la falta de atención de su actividad sustancial, que es la resolución de recursos de revisión. Pasaba un año y no se resolvían, ahorita estamos atendiéndolos como marca la ley, en un plazo no mayor a 40 días hábiles”, precisó entre los avances que destaca en el órgano que preside.

Mesurada ante el discurso del ejecutivo federal contra los órganos autónomos, la también comunicadora sostuvo que se debe esperar a la propuesta que ponga en la mesa el presidente en materia de Transparencia para revisarla y analizar a detalle el planteamiento y no adelantar juicios.

“Pero insisto se trata de un órgano que nació de la sociedad, de una larga lucha, no del funcionariado; ¿Qué hay mejoras que hacer? Por supuesto, como en otras instituciones públicas”, reconoció.

Sobre el argumento presidencial de que la Secretaría de Función Pública es la la encargada de combatir la corrupción, la también académica explicó la participación del INAI en esta lucha.

“Efectivamente, el INAI no es un órgano que combata directamente a la corrupción, pero sí es un ente que ayuda a prevenirla y la transparencia sí es un mecanismo que coadyuva en el combate de la misma”.

Al frente del Instituto Veracruzano de transparencia (IVAI) Naldy Rodríguez destaca la reducción de salarios de los comisionados y en términos de salarios de las y los trabajadores se gana mucho menos que el tabulador de gobierno del estado. Ya no se diga federal”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube