INAPAM deja sin trámites y servicios a millones de adultos y adultas mayores

  • No se entiende porque no habilitan trámites en línea, denuncian.

/Redacción/

México. Ver. 01 octubre 2020.- Con su página electrónica Inapam.gob inactiva, las oficinas sin responder, los trámites frenados y una persona que atiende en su muro de Facebook que sólo contesta que hasta que se decrete el Verde en el Semáforo epidemiológico, se reactivarán los trámites, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) detiene la vida de adultas y adultos mayores que requieren su credencial porque bancos, servicios, y descuentoss, no pueden realizarlos sin ella.

“¿Qué no pueden poner el trámite en Línea?”, “¿Por qué no habilitan citas espaciadas”. “No pueden jugar con el poco tiempo que tenemos?” “¿Qué hago para obtener descuentos de las medicinas que dejaron encarecer?”, entre otros cuestionamientos expresan cientos de usuarios de esta oficina que, “cobra pero no trabaja”, acusan las y los adultos mayores que requieren atención del Inapam, sin obtener respuestas.

Al interior de la República es aún peor, se quejan, los teléfonos no responden. “No están”, advierten los vecinos. Los teléfonos de las Oficinas del Inapam y del Bienestar en Veracruz, por ejemplo, timbran si cesar sin que haya quien levante el teléfono siquiera para dar información.

Este aspecto que permanece invisibilizado dentros de las decenas problemáticas derivadas de la pandemia no teien visos de solución,lueg de la Secretaría d la Función Pública, sin análisis de por medio el costo de vidas de sus determinaciones, que si bien dice resguardar la vida con la extensión del confinamiento hasta el año 2021, no resuelve las problemáticas que conlleva un gobierno paralizado.

Los afectados de un Inapam paralizado son miles y expresan su inconformidad en redes sociales porque el Instituto que debe atenderlos, no habilitan soluciones tecnológicas en una urgente implementación de respuestas efectivas en línea, que no requieren una actividad presencial y por lo tanto no ponen en riesgo a la población que está obligado atender.

En México según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, realizada por el INEGI, el número de personas de 60 años o más, que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total.

En México, en 2017 habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento son hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

El Inapam se define como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Asegura que este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El instituto tienen como fin procurar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

Sin embargo en esta pandemia desde hace casi 7 meses cerró sus oficina y si no es por dos comunicados que difundió desde el mes de marzo a la fecha, no hay actividad alguna para atender a más de 15 millones de adultos y adultas mayores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube