Inauguran Encuentro Internacional de Estadísticas de Género “De Beijing a la Agenda 2030″

Redacción.

*Es el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

• Su propósito ha sido promover la producción, desarro¬llo, sistematización y divulgación de información estadística y de indicadores con perspectiva de género para su uso en el diseño, la implementación, el monito¬reo y la evaluación de las políticas públicas.

• En la sesión inaugural participaron Alicia Bárcena (CEPAL), María Noel Vaeza (ONU Mujeres), Nadine Gasman (INMUJERES) y Julio A. Santaella (INEGI).

12 septiembre 2019.- Con el objetivo de promover la producción, desarro­llo, sistematización y divulgación de información estadística y de indicadores con perspectiva de género para su uso en el diseño, la implementación, el monito­reo y la evaluación de las políticas públicas, se realiza en Aguascalientes el XX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género “De Beijing a la Agenda 2030: para no dejar a nadie atrás”.

Durante dos décadas, con estos encuentros se ha avanzado en la construcción de datos estadísticos que han permitido visibilizar, caracterizar y dimensionar las desigualdades entre mujeres y hombres para desarrollar políticas públicas y acciones específicas dirigidas a cerrar las brechas de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas en la región. Entre estos temas se encuentran: uso del tiempo, violencia contra las mujeres, educación, participación política y toma de decisiones, salud, dinámicas de las relaciones en los hogares, trabajo y etnicidad.

Serán nueve las sesiones de trabajo con perspectiva de género que tendrán lugar a partir de hoy y hasta el 13 de septiembre en las instalaciones del INEGI, sede desde hace dos décadas de este encuentro internacional que se realiza en el marco de los compromisos y desafíos que establecen la Agen­da Regional de Género y la Agenda 2030 para el Desa­rrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la sesión inaugural participaron, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mediante un video que se difundió en el acto; María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe (ONU Mujeres); Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

Durante el acto inaugural, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó que los 20 años de encuentros internacionales de Estadísticas de Género han brindado insumos para documentar el proceso de construcción progresiva de la transversalización del enfoque de género en la producción y uso de las estadísticas para políticas públicas de igualdad.

Consideró que de igual manera han evidenciado las carencias de información y los desafíos que están enfrentando los países para generar las estadísticas necesarias para monitorear los avances tanto de la Plataforma de Beijing como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman destacó que la perspectiva de género es indispensable para medir y visibilizar la desigualdad en los temas de la agenda de desarrollo sostenible para alcanzar un concepto amplio de bienestar y calidad de vida.

“Sólo los datos nos van a dar certeza de que no estamos dejando a nadie atrás. Hoy es particularmente importante poner especial énfasis en cuantificar y caracterizar la situación de las mujeres migrantes, de las mujeres rurales y de las mujeres de los pueblos indígenas, con métodos de recolección de datos que nos permitan captar su realidad evitando estereotipos discriminatorios que pueden dar lugar a sesgos estadísticos”, puntualizó.

Tras destacar la contribución de los Encuentros de Aguascalientes al debate metodológico y conceptual y a la generación de alianzas para la producción de estadísticas e indicadores de género, Alicia Bárcena señaló –mediante un video difundido– que “en la CEPAL reconocemos que las desigualdades de género son un rasgo estructural de América Latina y el Caribe e implican una distribución inequitativa del poder, de los recursos, del tiempo, de la riqueza y están en la base de la insostenibilidad del estilo de desarrollo dominante”.

“Además, hemos enfatizado la importancia de la construcción de conocimiento y evidencia empírica que visibilice la forma en que la desigualdad de género se entrecruza y profundiza otras desigualdades en la región”, dijo.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, señaló que estos encuentros han sido semilleros para promover y fortalecer el desarrollo metodológico en materia de estadísticas de género, así como para detectar las áreas en las que aún falta trabajar.

Destacó que entre los retos pendientes para la región destacan la adopción de un modelo con enfoque de procesos para la producción estadística, la armonización metodológica y la georreferenciación que permitirá emprender acciones donde se requiera. Para poder arraigar la perspectiva de género en materia estadística, Santaella exhortó a todos los participantes a buscar que los resultados de estos encuentros internacionales se expandan en todas las oficinas de estadística y no queden en un esfuerzo limitado.

Los temas que se analizarán en este encuentro son: Institucionalización para el avance de las estadísticas de género en América Latina y el Caribe; los desafíos de transversalizar la perspectiva de género en la producción de indicadores en el marco de los ODS; información estadística con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad; estadísticas sobre género y migración y enfoque territorial con perspectiva de género, innovación y nuevas herramientas

Complementan las sesiones de estadísticas e indicadores sobre empoderamiento económico de las mujeres; estadísticas sobre uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado; violencia contra las mujeres y las niñas, y uso de la información estadística para políticas públicas.

En el tercer día de actividades tendrá lugar una mesa redonda para abordar los desafíos para fortalecer registros administrativos en materia de violencia contra las mujeres y el feminicidio.

En la antesala del XX Encuentro se realizó la 17ª. Reunión internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, convocada por las mismas organizaciones. En dicha reunión, la CEPAL presentó para el debate la Guía Metodológica sobre Encuestas de Uso del Tiempo en América Latina y el Caribe.

La Celebración de los 20 años del Encuentro de Aguascalientes coincide, además, con los preparativos del 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, el tercer aniversario de la aprobación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible, y la realización de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 4 al 8 de noviembre en Chile.

En El marco de la inauguración del XX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género se rindió un homenaje póstumo al Dr. Carlos Echarri Cánovas, distinguido demógrafo mexicano, en reconocimiento por sus destacadas contribuciones a las estadísticas con perspectiva de género y a estos encuentros internacionales.

VEINTE ENCUENTROS, ALGUNOS NÚMEROS
•Desde el primer encuentro (2000), hasta el XIX en 2018, se ha contado con la presencia de representantes de 48 países.
•El encuentro XIX fue el de mayor diversidad internacional, con la participaron de representantes de 29 países.
•De los países que no pertenecen a la región, los que más han participado son Estados Unidos (16 ocasiones) y España (en 4 ediciones).
•México, Colombia y Guatemala han estado presentes en todos los encuentros.
•Han participado 22 oficinas nacio­nales estadísticas (ONE) y 14 mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) de la región.
•Las ONE de países fuera de la región tales como España, Italia y Ghana han contribuido a estos encuentros.
•De 2014 a 2018 se han presentado un total de 117 sesiones temáticas y 561 ponencias.
•Los temas con más ponencias son:

Trabajo remunerado,trabajo no remunerado y uso del tiempo.

Experiencias de incorporación de estadísticas de género en los países de la región.

Violencia contra las mujeres.

Población indígena y afrodescendiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
•Desde 2004, hubo ponencias de 26 organismos internacionales, 26 instituciones académicas y más de 19 or­ganismos no gubernamentales.
•Los organismos internacionales que más participaron en las agendas de los encuentros desde 2004 hasta 2018 son: ONU MUJERES, CEPAL, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Internacional del Trabajo (OIT).
•También se contó con la presencia de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
•Instituciones académicas de 10 países diferentes (Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Puerto Rico y Uruguay) han enriquecido los encuentros, entre ellas Cornell University (EUA), Universidad de Yale (EUA), Oxford Poverty and Human Development Initiative (Inglaterra), Levy Economics Institute, Bard College (Alemania) y El Colegio de México (México).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube