Inauguran Instituto de Mediación Veracruzano, una alternativa para solución de conflictos. #Veracruz

* Un mecanismo para solventar problemas familiares, laborales, mercantiles, escolares y de todo tipo, con profesionistas certificados.

/Redacción/

Cdmx., 30 enero 2019.- Esta semana fue inaugurado en la capital de Veracruz “ReMeDiar”, el Instituto de Mediación veracruzano S.C. conformado por un grupo de mediadores conciliadores privados certificados, que buscan la solución de los conflictos de una forma neutral e imparcial facilitando la comunicación entre los involucrados, para que de una manera confidencial encuentren su resolución.

La Mtra. Carolina Viveros García, detalla que el equipo del nuevo proyecto viene a satisfacer una necesidad social y académica, ya que cuenta en sus servicios con el departamento de Investigación y capacitación, y está formado por cinco mediadores conciliadores certificados.

“Que deseamos ejercer y remediar conflictos mediante el diálogo de las partes, aplicando esta herramienta en el ejercicio de la aplicación de la justicia”.

Los Integrantes son: Gloria Altamirano Sánchez, Laura Patricia Hernández Vigueras, Carolina Viveros García, Laura Pérez Estrada y Carlos Alberto Gómez Pensado.
“Nuestro lema es ReMeDiar, es decir, remediar mediante el diálogo. Somos mediadores profesionistas en Derecho y certificados por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Veracruz”, expresa Viveros García”.

El despacho denominado Instituto Veracruzano de Mediación fue creado para llevar a cabo la solución de las diferencias mediante la aplicación de los medios alternativos como la Mediación y que permite a las partes remediar el conflicto a través del diálogo, refiere la Mtra Carolina viveros quien explica la conveniencia de este mecanismo.

“Su procedimiento es mucho más rápido ya que se aplica a través de una o dos sesiones, lo que conviene a la solución a su problemas, sin entrar en largos juicios. Son las nuevas formas de aplicación de la justicia alternativa, como es la Mediación y la Conciliación”.

La mediación nos explican, es un mecanismo útil que, además de resolver conflictos, funge como un instrumento de paz social en que las partes resuelven sus controversias sin imponer su decisión sobre el otro sino a través de proposiciones de cada uno, lo que trae como resultado la solución consensuada y, por ende, la satisfacción de las necesidades en los diversos ámbitos: Civil, familiar, laboral, escolar, vecinal, mercantil y hasta penal, entre otros.

Mediante los principios de mediación colaborativa de beneficio mutuo este mecanismo previene y suspende procesos judiciales, nos refiere el consultor Carlos Alberto Gómez Pensado, quien considera es un “nuevo paradigma” en términos de conflictos legales buscando que las partes en discrepancia eviten llegar a lo judicial.

“Llegar a un acuerdo en que ambas partes reconozcan sus compromisos, sus derechos, sus obligaciones y acuerden la manera de solucionar sus conflictos de manera amistosa” incluso se puede suspender juicios si los involucrados llegan primero a un acuerdo. “Se firma se le presenta al juez que ellos mismos llegaron a una solución de manera pacífica, lo cual legalmente suspende un juicio”.

Gómez Pensado, precisa que se trata de una herramienta que se puede aplicar en todos los ámbitos: materia civil, mercantil, laboral incluso en materia penal para efectos de reparación del daño, en cualquier conflicto como en el ámbito vecinal, “cualquier conflicto que haya o no de por medio un proceso judicial”.

Dentro de las particularidades de la mediación observamos que este mecanismo busca restaurar el diálogo entre las personas con desavenencias, brinda respuestas accesibles, menos costosas y más rápidas en comparación con un proceso judicial. Además de ello los acuerdos a los que se llega son vinculantes entre las partes y en su totalidad se da un cumplimiento voluntario, toda vez que la solución no es dictada por un tercero, lo que genera complacencia, además de certidumbre y seguridad jurídica.

Carlos Gómez Pensado, destaca las ventajas de un círculo de mediación como el que recién inauguran, “una instancia privada de mediación viene siendo similar como lo que es una notaría, que son privadas pero tienen carácter y fé pública, para resolver conflictos y darles un fin legal.

Los mediadores Carolina Viveros y Carlos Gómez coinciden en que es trascendental destacar que la mediación no solo opera para solucionar conflictos sino también para prevenirlos, buscando generar alternativas con la finalidad de construir una sociedad en la que imperen la legalidad, la justicia y la paz.

“Es un círculo de paz la aplicación de este mecanismo de justicia alternativa, para dar paz y tranquilidad a quien en in conflicto no sabe como resolverlo y que ve muy largo un juicio”, concluye la académica y profesionista del derecho, Carolina Viveros García.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube