Inauguran Tercer Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos #Xalapa #Veracruz

*

El Lencero, Emiliano Zapata, Ver. A 27 de Octubre de 2022: Por tercer año consecutivo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado, realizan el Tercer Congreso Internacional Sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS).

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien destacó que estas actividades se realicen en las instalaciones donde se lleva a efecto la formación de los cuerpos policiacos del estado de Veracruz.

“Agradezco que sea aquí, que la doctora Namiko Matzumoto nos invite a las dependencias del estado porque queremos atender, queremos estar en estar nuevamente en estas perspectivas que ustedes nos van instruyendo”.

Por su parte, la Doctora Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la CEDH destacó la relevancia de sumar esfuerzos institucionales que permitan promover actividades de esta índole con ponentes especialistas en distintos rubros de los derechos humanos.

“Esta suma de esfuerzos permite una privilegiada visión del tema que nos convoca, las voces autorizadas que en estos dos días escucharemos sin duda serán de valiosa utilidad para quienes asumen a cabalidad el compromiso de garantizar y respetar los derechos humanos”.

Matzumoto Benítez señaló que este Congreso permite intercambiar experiencias y fortalecer “el compromiso que nos une, el combate a las violaciones a derechos humanos y la siempre busqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan”.

Celebro este encuentro -precisó- que fortalezca el trabajo de las autoridades y la dignidad de quienes habitan y transitan esta hermosa tierra veracruzana.

Del mismo modo, la Doctora Nashieli Ramírez Hernández presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) reconoció el interes de las autoridades para que este congreso se realice por tercer año consecutivo.

“Celebro esta iniciativa que reune especialistas de diversos países que permite realizar intercambios tan valiosos”, enfatizó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  Acompañaron en presídium Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno; Evaristo Cruz Cabañas, director del Instituto de Formación CEIS; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz.

Durante este primer día de actividades se desarrollan las ponencias a cargo de: María Soledad Pérez Tello de Rodríguez, “Las cárceles miradas desde la seguridad y deberes del estado” (Perú); Adolfo Alejandro Sánchez Alegre, “Adolescentes infractores de la ley penal. Privación de su libertad y régimen juvenil en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos” (Argentina); Selene Josefina Soto Rodríguez, “El concepto de debida diligencia y la perspectiva de género” (Venezuela); y Diana Sayiri Arévalo Ávila, “Estereotipos de género y su impacto en las PPL” (Colombia).

Las actividades pueden seguirse en modalidad virtual a través de las redes sociales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube