*
18.01.2025 Ciudad de México.- Luego de que se conociera el caso de una historiadora de ESpaña que le ofrecieron telefónicamente un cargo en el departamento de museos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el INBAL informó que recientemente, en medios y redes sociales, se han difundido testimonios de personas que han sido contactadas vía telefónica por individuos que de manera fraudulenta tratan de engañar con supuestas ofertas de trabajo.
Detalla que estos defraudadores, se identifican como funcionarios del Instituto para realizar supuestos ofrecimientos laborales. Ante esta situación, el INBAL reitera las acciones emprendidas para prevenir y alertar a la ciudadanía sobre este tipo de delitos.
Desde el 20 de diciembre de 2020, el INBAL ha mantenido una comunicación constante en sus redes sociales para alertar sobre estos intentos de estafa, publicando mensajes de manera periódica para advertir y prevenir posibles engaños.
En este contexto, el día de ayer se reforzó dicha labor con la publicación de un nuevo aviso, señaló cuando una mujer expuso el caso y la manera de operar cuando le pidieron cierta “cuota” por el cargo que le iban a dar, por lo que el Inbal reiteró el compromiso del Instituto con la seguridad y la prevención del delito.
“El INBAL subraya que las y los funcionarios del Instituto se rigen por las normas de la función pública y no han realizado en ningún momento solicitudes de pago de cuotas inexistentes u ofrecimientos de trabajo a través de mensajes o llamadas telefónicas”.
El apoyo de los medios de comunicación para informar puntualmente a la ciudadanía es fundamental para evitar esta modalidad de fraude, concluye.
En un post en sus redes sociales advierte: “El INBAL informa que ninguno de sus funcionarios y funcionarias ofrecen trabajo por mensajes o llamadas telefónicas. Si te contactaron por alguna de estos medios, no proporciones tu información, bloquea el número o usuario y no hagas ninguna transferencia ni pagos de ningún tipo”.