Incentivos al cine en México, “un trabajo de mujeres”: Claudia Sheinbaum.

*
16.02.2026. Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la creación de incentivos para la industria cinematográfica es resultado del impulso y trabajo conjunto de mujeres dentro de su administración, así como de creadoras y promotoras culturales.

Durante su intervención, la mandataria agradeció a la actriz veracruzana Salma Hayek por sus palabras y respaldo a la iniciativa, y explicó que desde el inicio de su gobierno se contempló establecer estímulos para fortalecer la producción audiovisual en el país.

Indicó que una de las principales promoventes de esta propuesta fue la productora Sina Payán, quien también participó en el evento donde se presentó el proyecto.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; y la empresaria Altagracia Gómez Sierra.

La presidenta reconoció que el acercamiento con Salma Hayek se dio a través de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ya que la actriz se encuentra filmando una película en esa entidad. Fue en ese contexto que se reforzó la propuesta de generar incentivos para atraer producciones nacionales e internacionales a México.

“En realidad es un trabajo de mujeres para la promoción del cine”, subrayó Sheinbaum, al destacar que en el evento donde se anunció la medida el presidium estuvo conformado exclusivamente por mujeres.

Explicó que no se trata de grandes montos presupuestales, sino de generar condiciones que faciliten que producciones internacionales y nacionales filmen en México y aprovechen el talento nacional, no solo de actrices y actores, sino también de los múltiples oficios vinculados a la industria cinematográfica.

Además, detalló que los incentivos contemplan el respaldo a producciones independientes que requieren apoyos para concretarse. Para ello, se conformará una comisión encargada de evaluar y determinar la asignación de estos estímulos.

A partir de este año, la producción de cine en México tendrá hasta una exención de 30 por ciento del ISR, para proyectos que tengan hasta un 70 por ciento de la proveeduría nacional.

La mandataria también recordó otras acciones anunciadas recientemente en favor del sector, como la protección de la voz de quienes se dedican al doblaje, a fin de evitar que sea replicada mediante inteligencia artificial sin autorización.

Asimismo, informó que se impulsará que el 10 por ciento de las taquillas en horarios atractivos se destine a la exhibición de cine mexicano, y que en las plataformas digitales exista un espacio específico para la promoción de producciones nacionales.

Con estas medidas, el Gobierno Federal busca fortalecer la industria cinematográfica, proteger el talento creativo y posicionar a México como un destino atractivo para la producción audiovisual.

Presidenta Sheinbaum anuncia incentivos fiscales para industria cinematográfica.

#Video: Salma Hayek reconoce a Rocío Nahle como Gobernadora “estrella” por incentivos al cine