Inclusión simulada

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A pesar de que Veracruz es uno de los estados en el país donde aún hay un importante número de pueblos originarios, así como afromestizos, sus habitantes no tienen representatividad. Han sido escasos las y los diputados locales que vienen de municipios indígenas y, desafortunadamente, poco han podido hacer para incidir en un cambio, porque se les hacía un lado. María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, fue diputada en la LXI Legislatura, hace más de una década de eso,

¿Puede alguien recordar a un diputado o diputada federal o senador que sea indígena, que pueda vestir su ropa en la Tribuna sin tener que cambiarla por un traje? En el proceso electoral de 2018 llegaron 13legisladores supuestamente indígenas. Por Veracruz, el INE marcó el distrito de Tantoyuca, con uno de los hermanos Guzmán Avilés: Jesús. Nada que ver con la representatividad de las comunidades. Solo simulación de incluirlos en la representatividad.

Estamos, tristemente, en pañales en el tema de la inclusión no solo en Veracruz, sino en todo el país. Desde hace unas semanas, el Centro Knight ofrece un curso para periodistas latinoamericanos relacionado con la diversidad en las noticias y en el que se habla a profundidad del racismo y el clasismo que prevalece en los países.

Lo anterior debe invitarnos a reflexionar sobre el papel que hacemos no solo los medios, sino también las instituciones. Hace unos días, cuando el INEGI presentó los resultados del Censo de Población 2020, señalaba que Veracruz es la décima entidad con mayor número de hablantes de lengua indígena, con 8.6 por ciento del total de nuestra población y la sexta con mayor cantidad de afrodescendientes, pero no están representados, ni siquiera visibilizados.

A la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) la han tenido, no solo este gobierno, sino otros más, arrumbada y empolvada, sin darle la importancia que debería tener.

Este proceso pasará de nueva cuenta en blanco. Ojalá que como sociedad pluricultural que somos en Veracruz, empujemos a que tengan los espacios que les corresponden.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube