Incorporan Perspectiva de género a campañas y programas para la igualdad en el derecho al acceso a la salud

*Reforma las leyes generales de Salud, la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Derechos de las Personas Adultas Mayores

24/02/2022/ Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 478 votos, el dictamen que incorpora la perspectiva de género a estrategias, campañas de información y programas para contribuir a la igualdad en el acceso al derecho a la salud. Incluye las neoplasias que afectan la salud sexual y reproductiva del hombre y de la mujer.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Prevé armonizar estos ordenamientos con principio de igualdad sustantiva, que se entenderá como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Olegaria Carrazco Macías, explicó que las reformas planteadas a la Ley General de Salud buscan que el Sistema Nacional de Salud tenga como parte de sus funciones la promoción e incorporación de la perspectiva de género en las estrategias, campañas y programas que contribuyan a la igualdad en el acceso a la salud.

Apuntó que con esta reforma se pone énfasis al acceso de los hombres y su incorporación a los programas para la detección de neoplasias, que es el caso del cáncer de próstata y testicular, padecimientos más comunes entre este género, lo cual contribuirá a reducir de un 20 a 30 por ciento la mortalidad entre los varones.

Expresó que la importancia de esta reforma radica en que brinda información en materia de salud con perspectiva de género, lo cual ayudará a brindar un mejor acceso y permitirá que los hombres se atiendan y conozcan de manera oportuna los padecimientos de cáncer con más recurrencia.

Especificó que las modificaciones a las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establecen el compromiso que el país tiene con los principios de equidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación por razones de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube