Incremento al transporte urbano en Xalapa no es competencia municipal, aclara Daniela Griego.

*Ofrece atención y, en su caso, coadyuvar con mediación.

/ Darío Pale /

26.01.2026.Xalapa, Ver.-La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, aclaró que el incremento en la tarifa del servicio urbano no es competencia del Ayuntamiento, ya que se trata de un tema que corresponde a Tránsito del Estado; no obstante, aseguró que el gobierno municipal se mantendrá atento para conocer los alcances y, en su caso, coadyuvar como mediador.

En entrevista, la alcaldesa explicó que desde hace algunos meses las cooperativas del Servicio Urbano de Xalapa habían planteado la posibilidad de un ajuste tarifario, tema que —dijo— fue expuesto ante la gobernadora del estado y el secretario de Gobierno, tomando en cuenta que desde hace más de 10 años no se incrementaba la tarifa del transporte urbano.

Indicó que este planteamiento se dio en un contexto similar al ajuste autorizado recientemente a la tarifa de taxis y que los transportistas han argumentado el incremento en los costos de operación, particularmente el del combustible.

“Entiendo que debe existir un acuerdo y también un trámite correspondiente, incluso un decreto de aumento, pero hasta el momento no ha llegado ningún planteamiento formal a la presidencia municipal”, señaló.

Griego Ceballos informó que solicitó un reporte a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el cual permitirá conocer con mayor claridad los acuerdos alcanzados y los alcances que tendrá el incremento en la capital del estado.

Modernización del transporte, una demanda pendiente.

La presidenta municipal reconoció que el ajuste tarifario ha generado preocupación entre la ciudadanía, pero también afirmó que existen razones expuestas por los transportistas, especialmente la necesidad de modernizar las unidades y mejorar el servicio.

“Si queremos un mejor servicio para Xalapa, también es necesario que los transportistas modernicen sus unidades y ofrezcan mejores condiciones a los usuarios”, subrayó.

Recordó que el proceso de modernización del transporte urbano ya inició en municipios como Veracruz y Coatzacoalcos, y que Xalapa fue anunciado como el tercer municipio donde el gobierno estatal brindaría apoyo para este objetivo.

Asimismo, reconoció que muchas unidades ya no reúnen las condiciones adecuadas para prestar el servicio y que existen colonias donde el transporte urbano no tiene cobertura, debido al crecimiento de la ciudad y a las condiciones geográficas, lo que obliga a utilizar unidades más adecuadas y abrir nuevas rutas.

Movilidad y congestión vial en el centro.

Sobre la posibilidad de retirar el transporte público del primer cuadro de la ciudad, una propuesta planteada anteriormente, Daniela Griego señaló que se analizarán todas las alternativas que ayuden a desahogar la congestión vial en el centro histórico.

“Es una propuesta vieja, pero no es la única. Hemos estado dialogando con grupos que trabajan el tema de movilidad y lo vamos a abordar también en los foros de consulta”, indicó.

En cuanto a la implementación de un posible programa ‘Hoy No Circula’, la alcaldesa afirmó que podría analizarse, aunque destacó que el problema vial en Xalapa no solo obedece al tránsito local, sino al flujo constante de vehículos provenientes de municipios como Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Jico.

Coordinación con el estado, clave para la solución.

La presidenta municipal reconoció que el Ayuntamiento cuenta con pocos elementos de policía vial, limitándose principalmente a labores de auxilio vial, pero aseguró que se trabaja en la reorganización de las tareas de seguridad para contar con mayor presencia en escuelas y cruces importantes.

Finalmente, subrayó que aunque el tema del transporte y la movilidad no es del todo competencia municipal, el gobierno de Xalapa no evadirá la problemática y continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para atender una de las demandas más sentidas de la población.

“Siempre hay que encontrar un punto medio. No le huimos al problema, pero es fundamental hacerlo de manera conjunta”, concluyó.