Incremento de Impuestos a vendedores afecta a 500 familias en Veracruz

* El 50 por ciento son mujeres las que venden Billetes de lotería para subsistir.

*En junio Legislatura Avaló iniciativa de incrementar el impuesto al 27.90 por ciento de los premios a loterías, rifas, sorteos y concursos

/ Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Martes 28 Agosto 2019.- Expendedores de billetes de la lotería Nacional, de todo el Estado de Veracruz, se presentaron en el Congreso del Estado, para apoyar la iniciativa de la diputada Erika Ayala Ríos, para que el incremento al impuesto a la venta de billetes de lotería que les están cobrando sea anulado.

La dirigente y representante de los vendedores de lotería de Xalapa, Rosa Irma Arizmendi, acusó que el Congreso del Estado y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “Hace un mes, aprobó en el congreso una reforma al código financiero de Veracruz, para que se aumentara la tasa de 5.21 al 6 por ciento en el impuesto estatal”.

Con esto la suma del impuesto al fomento a la educación de 6.9, más el impuesto federal del 21 por ciento que se generó al elevar el impuesto estatal de 6 a 6.9, se tiene el total de 27.9 por ciento.

Rosa Irma Arizmendi, recordó que el Congreso aprobó que los impuestos subieran de 7 a casi el 28 por ciento, hecho que los está afectando debido a que las ventas están cayendo. Exigen vendedores de lotería, modificar Ley al Código Financiero, para disminuir cobro de impuestos. Sus ventas han bajado hasta 50 por ciento.

Preciso que la injusta medida derivada de la iniciativa del jefe del ejecutivo afecta a 500 familias las que podrían quedarse sin sustento en todo el Estado, tras las modificaciones realizadas al Código Financiero.

Como se recuerda, en junio pasado, la LXV Legislatura avaló la iniciativa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de incrementar el impuesto aplicado a las loterías, rifas, sorteos y concursos. Las tasas aplicadas les retienen el 27.90 por ciento de los premios y anteriormente era el 7 por ciento.

Esto ha provocado que los clientes y ciudadanos dejaran de comprarles los billetes de lotería, bajando sus ventas hasta 50 por ciento., pues la mayoría de los Estados del país, cobran menos impuestos a los ganadores.

“Las ventas han disminuido, más de la mitad ha bajado”, añadió Rosa Irma Arizmendi, quien exigió que se modifique la Ley impulsada por Cuitláhuac García y apuntó que al haber menos ventas se afecta la asistencia pública que es impulsada por Lotería Nacional.

En la Tribuna de la Diputación Permanente, celebrada en el Congreso del Estado la diputada local del PRI, Erika Ayala Ríos, propuso modificar nuevamente el Código Financiero con el fin de exceptuar del pago del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación al Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Juegos con Apuestas y Concursos. La legisladora pidió no afectar a este gremio, de tal modo que no haya posibilidad de interpretar que la tasa aplicable para este último rubro sea superior al 6 por ciento.

“Con dicha modificación, se estaría en condiciones de que la tasa del Impuesto sobre la Renta se reduzca al 1 por ciento, como era hasta antes de la reforma del 2 de julio pasado, para un total por ambos gravámenes del 7 por ciento y no del actual 27.9 por ciento”. Aseveró que con lo anterior se evitaría afectaciones la economía de mujeres y hombres que diariamente se dedican a una actividad lícita y profundamente arraigada a los veracruzanos.