Indep cobró moche por avión presidencial

**Recuento de los daños .

/Alejandro Domínguez /

Resulta raro que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) robe. Pero no sé cómo calificar el cobro que hizo de una comisión por la venta del avión presidencial cuando no contribuyó en nada.

Sí. El Indep se quedó con un moche de 33 millones 200 mil pesos solo por prestar una de sus cuentas bancarias para recibir el pago del Boeing 787-8 de la Presidencia.

Ricardo Rodríguez, quien fue el primer director del Indep en el sexenio de Andrés Manuel López, explicó a esta columna que el Indep está facultado para vender los bienes muebles e inmuebles que la administración pública ya no quiere o que fueron confiscados a la delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República y por ello puede cobrar una comisión de hasta 7 por ciento de su valor. Lo puede hacer porque la transacción le implica destinar recursos administrativos, de valuación y de enajenación. Sin embargo, extraña que en una venta en la que el Indep no tuvo nada que ver haya cobrado una comisión por recibir el pago de la aeronave.

El Indep no valuó el avión, tampoco lo anunció, ni lo subastó. Mucho menos tuvo que ver en la transacción de venta al gobierno de Tayikistán. Es más, ni siquiera ese país le depositó directamente. Pero eso sí, cobró un 2 por ciento de comisión.

El moche del Indep destaca en el entramado del pago de los mil 658.7 millones de pesos en los que se vendió el avión. Los recursos salieron del Banco Central de Tayikistán a una cuenta de Banco de México, a través del Banco Internacional de Pagos, que instruyó a Banxico a depositarlos en una cuenta de Commerce Bank en BBVA, que los transfirió a una cuenta en HSBC del Indep, que cobró la comisión millonaria y depositó el resto del dinero a Banobras (el propietario) y el único que recibió y aceptó la oferta del comprador.

El Indep le hubiese sido útil al gobierno federal únicamente si el avión se vendía por debajo del valor del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ya que cualquier otra dependencia que venda más barato un bien público estaría incurriendo en un delito. Pero desde Palacio Nacional y Banobras se ha insistido en que el monto que se recibió coincidía con el avalúo.

Así que todo indica que el Indep no tenía vela en el entierro del avión presidencial, y aún así se quedó con una comisión.

¿Devolverá al pueblo esos 33.2 millones de pesos “robados”?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube