Indicios de rehenes, la razón por la que Israel entró al Hospital Shifa de Gaza: Netanyahu

 

18.11.2023 . El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el jueves que una de las razones por las que Israel lanzó una operación en el Hospital Shifa de Gaza fueron “fuertes indicios” de presencia de rehenes ahí, dijo a la cadena estadounidense CBS.

Hablando sobre la operación en curso en el centro médico más grande de la FranjaNetanyahu dijo a CBS en una entrevista que los cautivos fueron retirados del complejo.

Dijo que Israel tiene “inteligencia sobre los rehenes”. Pero, señaló, “cuanto menos diga al respecto, mejor”.

Israel ha recuperado los cuerpos de 2 rehenes muertos en la zona de Shifa.

En la entrevista, Netanyahu también dijo a la cadena estadounidense que Israel tiene “pruebas concretas” sobre el uso del Hospital Shifa con fines militares, alegando que los líderes del grupo terrorista y los “secuaces de los terroristas” huyeron del centro médico cuando las fuerzas israelíes se acercaron.

Dijo que en uno de los niveles inferiores, los soldados encontraron un puesto de mando con “comunicaciones militares, equipo codificado… bombas, armas y también encontramos túneles terroristas en el recinto hospitalario”.

“Estamos haciendo esto con mucha cautela porque estamos tratando de hacer lo moral, lo correcto, privar a Hamás de tener esta zona segura en un hospital, pero al mismo tiempo neutralizar su uso como centro de mando del terrorismo. Y hasta ahora lo hemos logrado”, afirmó.

Los soldados comenzaron a ingresar al hospital esta semana, en medio de afirmaciones de Israel de que el principal centro de mando de Hamás está ubicado debajo del centro médico. La Casa Blanca ha dicho que su inteligencia confirmó ello.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de un acuerdo con Hamás para liberar a algunos de los cautivos, Netanyahu dijo: “Estamos más cerca que antes de comenzar la acción terrestre. La acción terrestre ha ejercido presión sobre Hamás para lograr un alto el fuego. Tendremos un alto el fuego temporal si podemos recuperar a nuestros rehenes. No creo que sirva para ese propósito dar más detalles sobre eso”.

Netanyahu enfatizó que el regreso de los aproximadamente 240 rehenes tomados por los terroristas palestinos en el devastador ataque del mes pasado ha sido uno de los principales objetivos de Israel en la guerra, junto con la destrucción de Hamás y garantizar “que la amenaza terrorista nunca vuelva a surgir desde Gaza, y que Gaza tenga un futuro diferente”.

El primer ministro se negó a decir si aceptaría liberar a los prisioneros palestinos a cambio de la libertad de los rehenes israelíes. Los informes han dicho que Israel liberaría a varias mujeres y menores de edad palestinas condenadas por terrorismo a cambio de cautivos.

“Hay ciertas cosas que mantenemos confidenciales hasta que tengamos algo que contar”, dijo.

El primer ministro destacó los esfuerzos israelíes para minimizar las bajas civiles en Gaza, al tiempo que dijo que a Hamás “le importan un carajo” los palestinos y señaló que los terroristas están tratando de obligar a los civiles a permanecer en las zonas de batalla.

“Intentaremos terminar ese trabajo con un mínimo de bajas civiles, eso es lo que estamos intentando hacer, un mínimo de bajas civiles, pero lamentablemente no lo conseguimos”, reconoció.

Netanyahu enfatizó que Israel quiere “responsabilidad militar general para prevenir el resurgimiento del terrorismo” en Gaza, pero no volver a ocupar el enclave costero.

“Para hacer eso, tenemos que desmilitarizar Gaza y tenemos que desradicalizar Gaza”, dijo, comparando el posible proceso de posguerra con la desnazificación o la eliminación de las políticas agresivas en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

“Tiene que haber un régimen diferente y un futuro diferente para israelíes y palestinos“, afirmó.

Fuente:  Enlace Judío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube