Indígena exige a Claudia Sheinbaum disculpa pública a mujeres que luchan por llamarlas clasistas y racistas .

*
12.02.2023.- El pasado 9 de marzo, en reunión con las integrantes de la glorieta “las mujeres que luchan”, antimonunenta que muestra al mundo a las víctimas de la violencia en México, la periodista indígena Marcela de Jesús Natalia, de Guerrero, le reclamó frente a frente a Claudia Sheinbaum, su afrenta de su declaración pública .

“Ahí están las evidencias en los medios” le dijo cuando la jefa de gobierno intentó negar el hecho.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no se disculpó argumentando que no dijo que las mujeres que luchan era las clasista y racistas pero así se entendió.

La atajó Natalia para decirle que la evidencia estaban en todos los medios de comunicación

Este es el discurso de la candidata presidencial a suceder a López Obrador, que ocasionó el repudií de mas de 100 organizaciones.

Las reacciones a la actitud de Claudia Sheinbaum han sido múltiples

La activista y periodista feminista, Soledad Jarqu+in, víctima de la violencia en este país le reprocha a Claudia Sheinbaum su falta de empatía.

“No @Claudiashein no es racismo Lo tuyo es ginopia tu no quieres ver una glorieta que te recuerde el problema de México, #MujeresDesaparecidas y #MujeresAsesinadas menos aún #MujeresQueLuchan por la justicia que el sistema nos ha negado”

Las activistas que defienden la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se oponen a la instalación de La Joven de Amajac le dijeron durante la reunión y posterior en un comunicado, lo que pensaban.

“Su proyecto para la Glorieta ha sido siempre una propuesta desde el poder, una imposición que consta en diversos documentos. Una copia de una piedra no honra a las mujeres indígenas que buscamos justicia, no nos devolverá a nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, no solucionará nuestras demandas, ni nos sacará del rezago ancestral en el que todos los gobiernos nos tienen”.

“Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma y la forma en que a partir de entonces hemos habitado la Glorieta de las Mujeres que Luchan son resultado de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria. Con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta», señaló el Frente Amplio de Mujeres que Luchamos por Verdad y Justicia en un comunicado para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Hasta que no se atiendan el origen de las causas y se solucionen todas y cada una de sus demandas, las mujeres que luchan harpan presencia en la Glorieta como un sitio para que no se pierda la memoria de las víctimas.

“Un lugar donde reconocemos a las mujeres que denunciamos los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, sobrevivientes de violencia feminicida, que exigimos la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, el acceso y respeto a los derechos de niñas y niños”.

COMUNICADO

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2023.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las mujeres que luchan en todo el país, a la población en general:

NO PUEDE HABER CONVIVENCIA CON QUIEN SE NIEGA A RECONOCER NUESTRAS LUCHAS Y DESDE EL PODER NOS AGREDE E INSULTA.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo:

En días pasados, en un acto político usted profirió insultos y agresiones al llamarnos “racistas y clasistas”, esto fue documentado por todos los medios de comunicación, venimos a exigirle que emita una disculpa pública, sus palabras son graves porque está atacando y revictimizándonos, su conducta es inaceptable.

Usted y sus representantes insisten en compartir información falsa, venimos a confirmarle que durante las mesas realizadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, nunca se llegó a ningún acuerdo de convivencia. Para imponer esta falsedad ustedes han echado a andar una campaña de golpeteo y agresiones en la que participan personas de Morena gobernadores, diputadas y diputados, políticos y personas afines a su movimiento político, seguramente utilizando recursos públicos.

Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma y la forma en que a partir de entonces hemos habitado la Glorieta de las Mujeres que Luchan son resultado de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria, con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es nuestro sitio de memoria, un lugar donde reconocemos a las mujeres que denunciamos los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, sobrevivientes de violencia feminicida, que exigimos la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, el acceso y respeto a los derechos de niñas y niños.

Mientras no atiendan el origen de las causas y se solucionen todas y cada una de nuestras demandas, nosotras seguiremos habitando nuestro espacio de memoria, tal como lo hemos construido. Su proyecto para la Glorieta ha sido siempre una propuesta desde el poder, una imposición que consta en diversos documentos. Una copia de una piedra no honra a las mujeres indígenas que buscamos justicia, no nos devolverá a nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, no solucionará nuestras demandas, ni nos sacará del rezago ancestral en el que todos los gobiernos nos tienen.

NO QUEREMOS SER REIVINDICADAS EN PIEDRA SINO CON JUSTICIA.

FRENTE AMPLIO DE MUJERES QUE LUCHAMOS POR VERDAD Y JUSTICIA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube