Indígenas de Hidalgo y Puebla logran detener gasoducto Tuxpan-Tula.

*
Redacción.

Tuxpan, Ver., febrero 8 del 2020 (Vanguardia).- El proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula ha sido cancelado y la empresa Transportadora de Gas de la Huasteca (TransCanada) recibirá las compensaciones por la cancelación del contrato firmado en 2015, por alrededor de 500 millones de dólares.

Luego de 3 años de protestas en Hidalgo y Puebla, el gobierno federal decidió asumir los costos de la cancelación del proyecto que había licitado en marzo de 2015, bajo el número LPSTGN-001/15.

El gasoducto de 36 pulgadas recorrería 282 kilómetros desde Tuxpan, hasta Tula, pero sólo se pudo meter la tubería en territorio veracruzano.

La subcontratista Bonnatti tuvo problemas en 100 kilómetros del recorrido, por conflictos sociales en comunidades náhuas, totonacas, otomíes y tepehuas, debido a que el ducto cruzaba por cerros considerados sagrados.

Los representantes de comunidades de Puebla e Hidalgo lograron amparos federales y esto terminó por sepultar este proyecto que permitiría suministrar 886 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, a plantas generadoras de la CFE, ubicadas en el centro del país.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuánto pagará el gobierno federal a TransCanada por la cancelación del contrato por 25 años para la prestación del servicio de transporte de gas.

Tampoco se ha informado cuándo se tendrá listo el nuevo trazo de lo que sería el proyecto alternativo, para llevar gas al centro del país.

El gasoducto Tuxpan-Tula sería alimentado por el recién inaugurado gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, pero esto ya no sucederá.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube