Indígenas purépechas se alzan en armas contra el narco en Michoacán #México

*

24.08.2024. San Ángel Zurumucapio, Mich.- Por el hartazgo de lo que denuncia de los gobierno de Morena con los grupos del crimen organizado indígenas del poblado purépecha anunciaron el viernes 23 de #agosto un levantamiento en armas para defender a la comunidad en contra del narcotráfico y sus extorsionadores.

Los habitantes de la localidad enclavada en la sierra de Ziracuaretiro anunciaron el levantamiento armado para defender a su comunidad ante la irrupción del crimen organizado y la inacción del gobierno.

El anuncio se realizó en en la plaza principal del poblado, en el municipio de Ziracuaretiro, colindante con la ciudad de Uruapan, en la principal zona productora de aguacate michoacano (de exportación) y asolado por el crimen organizado que opera con u¿impunidad en la zona.

La comunidad, integrada por 5 mil habitantes que se rigen por un autogobierno indígena por “usos y costumbres”, y un alto grado de marginación, difundió un documento dirigido a los Gobiernos federal y estatal, en el que justifica su alzamiento y la instalación de barricadas en los accesos del poblado.

El pronunciamiento fue dirigida a las autoridades de los tres niveles de gobierno de Morena donde los habitantes del municipio purépecha anunciaron la instalación de barricadas en los accesos del poblado y la portación de armas para poder hacer frente a los criminales que solapan las autoridades.

“La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, informa que hoy viernes 23 de agosto del año 2024, todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, señalaron en su comunicado.

Este sábado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dice haber llegado a un acuerdo con los habitantes de la localidad purépecha de San Ángel Zurumucapio para que la Guardia Civil colabore en las tareas de seguridad en la zona.

De acuerdo con la dependencia, después de sostener un diálogo con los pobladores, se acordó que los elementos de la Guardia Civil trabajen en conjunto con la Policía Comunal en la instalación de filtros de inspección en los accesos del poblado con el objetivo de prevenir delitos contra campesinos.