Indigna asesinato de joven veracruzano, víctima de la brutalidad policiaca en Mérida.

* La madre acusa que policias de Mérida lo violaron y mataron en una patrulla.

* El gobernador y el Presidente Municipal de Mérida afirman que el crimen que consterna a México y su entidad, no quedará impune.

* La familia asegura que eso no le devolverá a la vida a su hijo.

Mérida. 07 agosto 2021.- Maria Ravelo Echevarria, la madre del joven de 23 años asesinado tras ser detenido, acusó que la policia lo detuvo argumentando que parecía “sospechoso”, lo esposaron, golpearon y violaron en la patrulla el pasado 21 de julio, y 18 días después reaccionaron las autoridades estatalees y municipales ante la presión social por tan brutal crimen.

El gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que los presuntos responsables por la muerte de José Eduardo Ravelo ya habían sido capturados y mostró una foto como evidencia. Además dijo reiterar su apoyo a las autoridades de Yucatán para investigar los hechos.

“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2)”

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley. (2/2)!,  luego del escándalo por el abuso policiaco, escribió en sus redes sociales.

 

El ayuntamiento Municipal había intentado evadir la responsabilidad con un comunicado que indignó mayormente a la sociedad yucateca al enunciar en su contenido que el joven simplemente “falleció” después de ser detenido por su policía.

“En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa Que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos”, escribieron en su boletin en redes.

Ante el escalamiento de la noticia y la exigencia de justicia el Presidente Municipal, Renán Barrera, no tuvo más que dar la cara por el brutal asesinato del jovencito veracruzano.

El joven de 23 años, fue detenido el 21 de julio por las autoridades de Mérida y murió posteriormente en el hospital, víctima de la artera agresión policiaca. Su familia denunció que fue golpeado y abusado sexualmente en la patrulla y en la carcel a donde lo ingresaron donde el chico gritaba y nadie lo ayudó ante una nueva violacion de policias.

Su madre proveniente de Veracruz viajó para apoyarlo e interpusieron la denuncia desde el 24 de julio pero el joven tuvo que ser ingresado al hospital por la gravedad de las lesiones y falleció el día 3 de agosto.

El ataque inició cuando el jovencito caminaba por el parque de San Juan en el centro de Mérida , entre las 10 y 11 de la mañana para dirigirse a una entrevista de trabajo cuando fue cercado y esposado por un grupo de policias, unicamente por parecer “sospechoso”.

Paradojicamente el joven recién habia arribado a la entidad yucateca ya que conocidos lo habían pintado como un “estado seguro”.

La madre narra que cuando lo encontró el joven vomitaba sangre y no podía respirar ni moverse por las lesiones. Señaló que lo llevó al hospital Agustín O´Horan donde fue atendido negligente y hasta recibió un trato de discriminación al suponer que era gay, lo que es falso, pero lo infirieron dada la violación, explicó María Ravelo. Mandaron hacerle placas a la madre por fuera del hospital pese al obvio derrame interno.

Ante la imposibilidad de hacerles las placas por falta de recursos económicos, doña Maria decidió llevarlo ante la Fiscalia estatal para presentar la denuncia que dio inicio a la carpeta de investigación 433/2021.

Tras su declaración pasaron al joven al médico legista y fue ahí donde lo volvieron a canalizar al mismo hospital donde habían rechazado atenderlo como estaban obligados a hacerlo desde un inicio.

Los médicos determinaron un pulmón perforado, agresion sexual, daño en los riñones y daño cerebral lo que ocasionó finalmente su muerte por síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.

Haste este viernes la mujer continuaba pidiendo se le entregara el cuerpo de su hijo para poder velarlo, ya que permanece en el semefo.

La adolorida madre está siendo socorrida por su familia y altruistas yucatecos, que ante el desdén de las autoridades han mostrado apoyo a la familia víctima de la brutalidad policiaca, por lo que continúan pidiendo ayuda para que le den el cuerpo de su hijo,  solventar los gastos de estancia y traslado a Veracruz.

La ayuda de los gobernantes responsables del arteroo crimen ha sido sólo medíatica pero en los hechos , a casi tres semanas, la familia veracruzana ha tebido que enfrentar la tragedia que constena a la sociedad mexicana, solos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube