*
16.01.2025. Cuautlancingo, Puebla.- El feminicidio de la pequeña Génesis ha indignado a la sociedad y decenas exigen se aplique todo el peso de la ley sobre el hombre autor de la muerte y abuso de la niña de 10 años de edad.
Génesis fue reportada como desaparecida el pasado domingo 12 de enero, y tres días después, el miércoles 15 de enero, las autoridades encontraron su cuerpo en el mismo edificio frente al domicilio del vecino, acusado del crimen de la menor.
De acuerdo con las primeras versiones, la esposa del presunto feminicida fue quien acudió con las autoridades para acusar a su pareja y dando la ubicación del cuerpo de la menor, tras tres días de desaparecida en Cuautlancingo, Puebla.
La necropsia que realizaron las autoridades al cuerpo de Génesis Rodríguez, arrojó que la causa de muerte de la menor, fue asfixia mecánica por sofocación.
Como parte de las investigaciones, se dio a conocer que al momento del hallazgo, el cuerpo de la menor estaba embolsado y escondido debajo de unas escaleras en la 1a Cerrada Morelos número 85, donde ocurrieron los hechos: su desaparición y feminicidio.
Al vecino de la familia en duelo se le acusa de privación ilegal de la libertad y feminicidio de Génesis, además de violación agravada de la menor.
Familiares y amistades de Génesis expresaron su exigencia de justicia y demandan la pronta localización del presunto asesino y violador, quien actualmente se encuentra prófugo.
A través de redes sociales, vecinos y amigos de la zona de la Primera Privada del Barrio del Alto, donde habitaba la menor, comenzaron a compartir en redes sociales la imagen del supuesto feminicida de la pequeña solicitando el apoyo para localizarlo y delatarlo.
Según las propias publicaciones en internet, el supuesto feminicida -señalado por los internautas-, escapó después de verse descubierto.
Incremento de feminicidios infantiles y violencia sexual
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) documentó en su Balance Anual 2024, un incremento del 6.5% en homicidios infantiles respecto a 2023, con 2.243 víctimas entre 0 y 17 años de edad (456 mujeres y 1,787 hombres), entre enero y noviembre de 2024.
Los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron hasta alcanzar los 73 casos en el mismo periodo, en comparación a los 68 de 2023 y otras organizaciones estiman hay un subregistro sobre los feminicidios infantiles.
La violencia sexual fue catalogada como grave por REDIM, con un incremento del 1,139% en los últimos 13 años. A esto se suman retos en acceso a derechos fundamentales: 42.3% de esta población carece de servicios de salud, y el 21.2% enfrenta atención alimentaria.