Indignan a Conavim los feminicidios infantiles pero omiten datos de niñas y mujeres desaparecidas

*Nosotras no ocultamos ni maquillamos cifras de violencia contra las mujeres asegura la titular de la Conavim.

*No obstante durante el informe de acciones para perveir y atender las violencias machistas, en cuanto a mujeres y niñas desaparecidas no hay una sola mención.

03/11/2021/ México.- “Entre los que hemos atendido nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de entre uno y dos años de edad en dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío”, reportó Fabiola Alanís Sámano, quien preside la Conavim.

Al informar sobre su sistema de monitoreo que permite identificar los casos de violencia contra las mujeres y las niñas la titular de Conavim precisó que su Comisión ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidios y siete de tentativa de feminicidio.

Llama la atención que ni la SSPC ni Inmujeres ni la Conavim, perteneciente a la SEGOB no haya referido un sólo datos sobre la cifra de desaparecidas en México que grupos y colectivas feministas estiman, en al 5 desapariciones diarias de mejeros o niñas.

“Ciertamente hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano, y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena, y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos, contamos para eso con la responsabilidad y el compromiso, esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad”, sentenció ante la mirada del presidente.

Alanís Sámano, titular de la Conavim, comentó que se reconoce la gravedad del problema y que las acciones que se han implementado no son suficientes. , dijo durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el miércoles en Palacio Nacional, en la rendición de cuentas de las acciones que se llevan a cabo para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las niñas y mujeres en el país.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, destacó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 300 millones de pesos en la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), espacios que brindan atención a esta población en condición de violencia en razón de género, donde acuden, en promedio, 580 mujeres al día.

La comisionada nacional añadió que, a la fecha se cuenta con un total de 56 centros y se espera la apertura de tres más en Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila. Además, se construyen cuatro más en Escárcega, Campeche; La Magdalena Contreras, Ciudad de México; San Luís Río Colorado, Sonora; y en la capital del estado de Tlaxcala.

En total, durante los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 302 millones de pesos para el mejoramiento y la construcción de los CJM, “se trata de la mayor inversión que una administración federal haya dedicado a este tipo de centros”, aseguró.

Aseveró que también se trabaja en la mejora constante de herramientas, acciones y mecanismos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre ellas, las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Alertas de género

Mencionó que en la presente administración se han decretado siete AVGM: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, por lo que ya son 22 estados con alerta y 642 municipios con este mecanismo implementado.

Agregó que este año se apoyó con 121.3 millones de pesos para contratar personal especializado en la atención a víctimas en estados y municipios con AVGM.

Con ello se logró la contratación de 783 personas profesionistas, entre ellas, abogadas, antropólogas forenses, psicólogas y traductoras, entre otras, que tienen como objetivo la prevención del feminicidio, la reducción del rezago en carpetas de investigación de casos por violencia de género y la atención especializada de mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que este grupo de profesionistas labora en 18 estados, distribuidas en 34 instituciones locales, entre ellas, fiscalías generales, comisiones de atención a víctimas e instancias de la mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube