Indignante la revictimización de Luz Raquel por parte de la Fiscalía de Jalisco: Cladem y observatorio. .

* En la víspera el fiscal sugirió que la víctima se auto inmoló porque la vieron comprar dos botellas de alcohol-
* Acusan a la Fiscalía de negligencia y violar el debido proceso.

26/07/2022/ Guadalajara, Jalisco. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM Jalisco y El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expresaron su preocupación e indignación ante las declaraciones del Fiscal en la Conferencia de Prensa de la Fiscalía del Estado de Jalisco en la conferencia del martes 26 de Julio, en la que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para Luz Raquel Padilla y su menor hijo.

En el escrito Cladem Y el ONCF señalan como las fiscalías en Jalisco y el país están dedicadas a desacreditar a las Victimas, demostrando la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la investigación y manejo del caso.

“La falta de atención, investigación y sanción en torno al feminicidio de Luz Raquel revela las GRAVES DEFICIENCIAS SISTEMÁTICAS por parte de las instituciones de procuración de justicia y el aparato gubernamental en el estado de Jalisco y el país”, apuntan.

Denuncian que la línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación.

Además acusan que la conferencia demostró la AUSENCIA de personal profesional, especializado y sensible en fiscalía, así como la falta de capacidades adecuadas para satisfacer las investigaciones y la procuración de justicia con perspectiva en derechos humanos de las mujeres, sensibilización respecto violencia contra ellas, incluyendo ataques de odio.

Rechazan el mensaje de impunidad que envía la omisa fiscal+ia cuando Luz Raque pidió justicia para frenar a su agresor. La CRIMINALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA, al no solo desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no al presentar “evidencia” que apuntala a la víctima como su propia agresora”, reclaman.

PRONUNCIAMIENTO INTEGRO:

Guadalajara, Jalisco, México 26 de Julio 2022

PRONUNCIAMIENTO CLADEM JALISCO Y El OCNF:

Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM Jalisco y El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), externamos nuestra PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN ante las declaraciones del Fiscal en la CONFERENCIA DE PRENSA DE LA FISCALÍA DEL ESTADO DE JALISCO realizada el 26 de Julio, en la que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para LUZ RAQUEL PADILLA y su menor hijo.

Desde CLADEM Jalisco, advertimos lo siguiente:

I. Enfatizamos que la información presentada en la rueda de prensa NO SE DESPRENDE DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de los delitos en torno al feminicidio de Luz, demostrando la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la investigación y manejo del caso. La falta de atención, investigación y sanción en torno al feminicidio de Luz Raquel revela las GRAVES DEFICIENCIAS SISTEMÁTICAS por parte de las instituciones de procuración de justicia y el aparato gubernamental en el estado de Jalisco y el país.

II. Denunciamos que la línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación.

III. La conferencia demostró la AUSENCIA de personal profesional, especializado y sensible en fiscalía, así como la falta de capacidades adecuadas para satisfacer las investigaciones y la procuración de justicia con perspectiva en derechos humanos de las mujeres, sensibilización respecto violencia contra ellas, incluyendo ataques de odio.

IV. La CRIMINALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA, al no solo desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no al presentar “evidencia” que apuntala a la víctima como su propia agresora.

V. EL NO RECONOCIMIENTO DEL DELITO al referirse a la investigación como “la muerte de una mujer” y no como la investigación feminicidio, invisibilizando así los ataques de odio y el aumento de la violencia contra las mujeres, negando a las víctimas indirectas el derecho a la verdad y la justicia.

VI. Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminalizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres.

VII. La insensibilidad y exposición a más ataques de odio hacia la familia de Luz, incluyendo al pequeño hijo con autismo, quien fue víctima directa en diversas ocasiones de sus agresores, y quienes todavía se encuentran en etapa de duelo e intentando obtener justicia.

VIII. La clara negación del aumento a los feminicidios y la violencia contra las mujeres en el estado, bajo la misma premisa “la culpa la tienen ellas”, mismo patron que observamos en distintas fiscalias del país.

IX. La IMPUNIDAD en Jalisco en cuanto a la investigación de los delitos de violencia contra la mujeres, es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tienen consignado y se está tratando de dejar impune.

X. Por último, la violencia clara y directa por parte de la Fiscalía hacia las mujeres víctimas de feminicidios, quienes no obtienen justicia, ni sus familiares la verdad.

A la Fiscalía del Estado de Jalisco, al Gobierno del estado, a los medios de comunicación, y a todos los órdenes de gobierno :

EXIGIMOS se investigue y sancione la filtración de los videos de Luz Raquel expuestos en la rueda de prensa, mismos que promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen.

EXIGIMOS se adopten de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad, así como la investigación y sanción al funcionariado público, las estructuras sistemáticas e institucionales que solapan y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Jalisco.

EXIGIMOS se esclarezcan los hechos denunciados relacionados al feminicidio de Luz, mediante un debido proceso con perspectiva de género, investigaciones científicas y en su caso, se declare la existencia del delito, se castigue al culpable, se realice la reparación del daño y se proteja de manera vitalicia al su menor hijo con autismo.

EXIGIMOS a todas las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Luz Raquel no quede aún más indefensa.

EXIGIMOS coberturas periodísticas del caso de Luz Raquel con perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar su dignidad y evitar su revictimización, así como el castigo a quienes induzcan a la violencia mediante coberturas amarillistas y polarizantes.

EXIGIMOS no difundir material sensible que revictimiza y atenta contra la dignidad de Luz Raquel y de sus familias, sobre todo su menor hijo.

EXIGIMOS se giren y se implementen órdenes de protección inmediatas, efectivas y adecuadas al menor hijo de Luz Raquel y su familia, así como a la familia del presunto culpable, al estar siendo víctimas amenazas de muerte y mensajes de odio, que podrían culminar en más y mayores pérdidas.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM JALISCO:

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube