Indumentaria tradicional mexicana, reflejo de la riqueza cultural de los pueblos #Xalapa

* Inauguran colección del maestro René Ramírez Ordóñez en la IMAC

08.01.2023. Xalapa, Ver.- Para promover la identidad nacional y conocer más de la cultura y pueblos originarios de Veracruz y México, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa inauguraron en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) la exposición “50 Años de Coleccionismo de la Indumentaria Tradicional Mexicana”, del maestro René Ramírez Ordóñez.

La muestra incluye 25 trajes típicos y emblemáticos que desde 1973 a la fecha ha recuperado el coreógrafo y coleccionista xalapeño. Durante cerca de un mes, en este espacio municipal la población podrá conocer la colección en la que destacan indumentarias de las culturas zapoteca, mixteca, maya, otomí, mazahua y la huasteca veracruzana, mismas que se han presentado en diversos estados del país y el extranjero.

De acuerdo con el maestro René Ramírez Ordóñez, a través de esta exposición los asistentes podrán conocer su trayectoria artística y cultural, y hacer un recorrido por 50 años dedicados al coleccionismo de indumentarias, el cual inició formalmente en 1973, aunque desde niño tuvo contacto con las bordadoras y tejedoras de la sierra poblana, quienes despertaron su amor por las culturas populares.

Los trajes que estarán en exhibición, son resultado de una cuidadosa selección y destacan por su valor artesanal. Con ello, agregó, se busca que las nuevas generaciones conozcan las indumentarias tradicionales de distintos pueblos originarios, y fortalecer la identidad nacional.

Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), Graciela Miguel y Aco, destacó que esta colección puede calificarse como impresionante, ya que por el cambio en los textiles o las modificaciones que han sufrido las indumentarias, muchos de los trajes que se exhiben ya desaparecieron, lo que hace aún más relevante esta muestra y el trabajo de coleccionismo del maestro René Ramírez Ordóñez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube