*La política en rosa.
/Elsbeth Lenz/
La gobernadora Rocío Nahle, dio a conocer que el presupuesto para la Secretaría de Turismo será ajustado, esto luego del serruchazo que le habrían dado en el paquete presupuestal 2026, en donde se habrían adjudicado solo 90 millones, de aquellos 509 millones de pesos, que este año habría ejercido la SECTUR.
Y es que luego de que los grupos artísticos, gestores culturales y activistas pusieran el grito en el cielo, cuando la gobernadora Nahle, pretendió fusionar las secretarías de Turismo y Cultura, la gobernadora le ha dado por su lado a los artistas veracruzanos, otorgándole la gestión de todos los festivales artísticos y culturales, que antes organizaba la SECTUR.
Total que seguramente los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, no tardarían en echar a andar el megáfono con la cantaleta eterna de que no les alcanza el presupuesto, seguido del reclamo de SU dinero del 2 por ciento al hospedaje, que por cierto no es suyo ya que lo aporta el huésped, lo recaudan ellos los hoteleros y lo gestiona el estado, perooooo ellos lo sienten como suyo.
En fin, que la gobernadora Nahle en principio dio la instrucción para que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Miguel Reyes, le otorgará mayor presupuesto a la Secretaría de Cultura, pero desde el Congreso Local Veracruzano, le habrían presentó una propuesta para equilibrar el presupuesto de ambas dependencias, total que habrá un ajuste.
Es importante señalar que según la Cuenta Satélite de la Cultura del INEGI, tan solo en el año 2023, las industrias culturales aportaron un 2.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional; en tanto la industria turística en México, aportó un 8.6 por ciento al Producto Interno Bruto, si bien es cierto que las industrias culturales son emergentes no olvidemos que el turismo en México ha sido una industria que se ha mantenido estable desde hace muchos años.
Cosas de la vida y menudencias
Lector, lectora querida te cuento que la gobernadora Rocío Nahle, anunció ayer que Veracruz redujo su deuda total en 42 por ciento durante el primer año de su administración, esto aclaró que pasando de 119 mil a 62 mil millones de pesos, sin frenar obras, servicios ni programas sociales, el estado ha seguido funcionando con el pesar de algunos ¡Caray!
El estado liquidó por completo su adeudo histórico de 30 mil millones con el Sistema de Administracion Tributaria, acumulado desde 2009, convirtiéndose en la única entidad que cumplió totalmente con el programa federal Deudor Cumplido.
Además, Veracruz disminuyó su deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 25 mil a 11 mil millones y mantiene coordinación con la Federación para garantizar recursos de las cuentas individuales de trabajadores.
La gobernadora Nahle destacó que la disciplina financiera, no afectó inversiones prioritarias: se adquirieron patrullas y uniformes, aumentaron los salarios policiales, se compraron las Camionetitas de la Salud, se fortalecieron programas sociales, se creó un fideicomiso para modernizar el transporte público y se impulsó la tecnificación del campo.
También se atendió de manera prioritaria a la región norte, tras la reciente contingencia, en fin que supongo que estos resultados, formarán parte del informe entregado al Congreso local, y la gobernadora los expondrá públicamente el 30 de noviembre en Plaza Lerdo.
Así las cosas mis hermosos, nos leemos mañana.
Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz












