INE advierte sanción de cárcel para quien haya acarreado votantes

**

10/04/2022/Ciudad de México.- Tras la acusación contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, que ostentó en sus redes sociales el acarreo de votantes, con mensajes y videos, el consejero Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece cárcel hasta de tres años a quien traslade a ciudadanos a las urnas.

“Sobre el estar llevando votantes a las urnas. El artículo siete dice: se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

“Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”, afirmó sin mencionar el nombre del morenista.

La incidencia de Mario delgado fue abordada durante la sesión permanente del Consejo General,  donde el PAN y PRD acusaron a Morena de acarrear a electores y presionarlos con los programas sociales para que acudan a las urnas, lo que ya había sido una constante en otras elecciones.

El Consejero Murayama destacó que una votación válida es aquella en la que no se inhibe la participación ni se acarrea.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó en la Unidad Técnica de lo Contencioso, una denuncia formal contra el líder de Morena, Mario Delgado, por trasladar a votantes a las urnas.

Esto luego de que el propio dirigente morenista publicó en sus redes sociales que traslado a capitalinos a sus casillas en una combi, la cual tenía escrito en las ventanas “Vota Libre ¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

Ávila también exigió que el INE investigue si dicha unidad, en la que caben 12 personas, se pagó con recursos del partido, además de que se le dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“El líder de Morena está cometiendo un delito fragrante, lo está publicitando. Cuando nos quieren decir los representantes de Morena que no son iguales, no, no lo son, son peores.

“Si bien en el pasado había acarreo de votos, jamás creí ver a un líder de un partido haciéndolo directamente. Lo está haciendo cínicamente”, afirmó el perredista.

Demandó al INE solicitar a la FEDE actuar de oficio sobre este caso, aunque, reconoció, lo más probable es que no haga nada, pues no ha resuelto ni una queja sobre la elección del 2021.

En respuesta, el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, argumentó que a él también deberían llevarlo a la cárcel, pues le dio un raid al diputado Mario Llergo a votar a una casilla especial.

“De ninguna manera Mario Delgado ha incurrido en algún delito. Como yo llevé al representante propietario, nos vemos en tribunales”, dijo sonriendo.

Mario Delgado ofreció una conferencia de prensa rechazando la acusación al intentar  justificar sus posts en redes del acarreo de votantes a la casilla y dijo que se trató de  un apoyo para llevar a “vecinas” a votar porque “les cambiaron la casilla”.

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube