INE establece regulaciones para las giras de ‘corcholatas’ y asambleas partidistas .

* INE ordena modificar el contenido de conferencias “Mañaneras” por considerar que se realizaron manifestaciones sobre temas electorales.

16.07.2023. México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una resolución en la cual determina que las giras realizadas por los aspirantes de Morena, conocidos como “corcholatas”, constituyen actos proselitistas con el objetivo de promover su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Esta decisión ha generado preocupación, ya que podría poner en riesgo la imparcialidad del proceso electoral.

Durante una sesión extraordinaria mantenida recientemente, se implementarán medidas cautelares a los aspirantes de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT) para evitar que se posicionen como candidatos presidenciales antes del tiempo establecido.

Estas medidas incluyen la realización de eventos en sedes partidistas, la limitación de la audiencia a militantes y la prohibición de expresiones electorales en dichos eventos. Además, se ha enfatizado la necesidad de ejercer un “deber de cuidado” para garantizar que los discursos de los aspirantes se ajusten a las normas establecidas.

Al respecto de los eventos o recorridos de los aspirantes de Morena y, desde una perspectiva preliminar, “existe el riesgo inminente de que puedan realizarse otros con iguales o de similares características, que pudieran afectar el principio constitucional de equidad en la contienda”.

Por lo anterior, se ordenó a los involucrados que todos los actos referidos como recorridos o “asambleas informativas” que se hayan programado o se vayan a programar, no contengan elementos proselitistas; además deberán realizarse conforme a lo siguiente:

Los actos referidos como recorridos o “asambleas informativas”, en el marco del proceso de selección de la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales;

Deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena;

No deberán emitirse expresiones de índole electoral;

Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la presente determinación;

Exigir el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando para la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la presente determinación.

Así mismo, se reiteró la obligación impuesta a las partes en el acuerdo ACQyD-INE-104/2023, en el sentido de que, en todo tiempo, se deberán ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

La consejera Zavala ha expresado su opinión de que los eventos de los aspirantes deberían estar prohibidos por completo, en lugar de simplemente regular su realización. Su argumento se basa en la importancia de evitar cualquier tipo de actividad proselitista que pueda influir indebidamente en el proceso electoral.

Estas restricciones impuestas por el INE buscan asegurar un proceso electoral justo y equitativo, donde todos los partidos políticos tendrán las mismas oportunidades de competir en igualdad de condiciones. Al exigir que las asambleas se realicen en sedes partidistas y limitar la audiencia a militantes, se busca evitar posibles ventajas indebidas que puedan distorsionar la imparcialidad de las elecciones.

Es importante destacar que estas medidas cautelares no implican una suspensión total de las giras y actividades de los aspirantes, sino que establecen pautas y restricciones para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.

El INE seguirá supervisando de cerca el desarrollo de las actividades proselitistas de los partidos políticos y tomará las acciones necesarias para asegurar que se cumplan las normas establecidas y se evite cualquier intento de influir indebidamente en el proceso electoral presidencial.

INE ordena modificar el contenido de conferencias “Mañaneras” por considerar que se realizaron manifestaciones sobre temas electorales

Esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cinco medidas cautelares, dos solicitadas por el partido Morena, una por el Partido Acción Nacional (PAN), una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una más por una ciudadana en contra de servidores públicos federales y locales, y partidos políticos.

Una ciudadana y el PRD presentaron diversas quejas en contra del Titular del Ejecutivo Federal, pues los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del presente año, durante las conferencias conocidas como “Mañaneras”, se realizaron manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Por unanimidad de votos la Comisión determinó procedente ordenar la modificación o, en su caso, el retiro de los materiales denunciados, toda vez que, las declaraciones podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal próximo a iniciarse, y éstos se encuentran alojados en las plataformas electrónicas del gobierno federal y del Presidente de la República, por lo que están disponibles al público en general.

En ese sentido, se vinculó a la Presidencia de la República para que realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias matutinas realizadas los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del año en curso, o modificar los referidos archivos a efecto de que sean suprimidas las manifestaciones denunciadas durante las citadas conferencias de referencia.

De igual forma se concedió la tutela preventiva solicitada, por lo que se vinculó a la Presidencia se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad; y al Presidente de la República, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

En ambos casos, se ordenó colaborar en el cumplimiento de esta resolución a: la Consejería Jurídica, al Titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier persona servidora pública que participe en las “Mañaneras”.

En el resto de los asuntos se concluyó que no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique el retiro de los materiales denunciados, al tratarse de publicaciones existentes en redes sociales se requiere de un acto de voluntad por parte de la ciudadanía para localizar y visualizar los contenidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube