INE investiga promoción de imagen de políticos durante Pandemia

* Investiga INE a 61 funcionarios por promover su imagen.

* En toda la república se han detectado alcaldes, legisladores estatales y federales.

Cdmx., 17 junio 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 61 expedientes contra servidores públicos, de todos los niveles y partidos políticos, que han aprovechado la pandemia para promover su imagen.

En una nota de Érika Hernández, se consigna que el árbitro electoral ya notificó a la mayoría de ellos sobre la investigación en su contra y en las próximas semanas se aplicarán multas.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso tiene carpetas de 61 casos documentados, con actas circunstanciadas, y lo que está haciendo es abrir los procedimientos sancionadores si existen elementos en la etapa de investigación”, según le informó en entrevista la consejera Claudia Zavala.

“Lo que estamos haciendo es revisar en los estados si hay denuncias, encontramos en los estados situaciones que ya están documentadas por ellos y nosotros”, sostuvo

El INE detalló que la investigación es más lenta debido a la pandemia de Covid-19, pues no pueden desplegar al personal suficiente en campo.

Adelantó que “pronto” estarán listas las sanciones contra los servidores públicos por promoción personalizada, lo cual restringe el artículo 134 constitucional, no sólo en época electoral. La sanción será económica.

El Diario nacional asegura que además se ha documentado a decenas de legisladores federales y locales, así como alcaldes, entregando despensas, equipo médico, agua, carne y demás enseres o alimentos durante la contingencia sanitaria.

“La mayoría de ellos repartió los artículos en bolsas o cajas que llevaban el nombre y cargo del funcionario, además de promoverse en redes sociales. El artículo 134 constitucional establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La nota informativa da cuenta del caso del secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, quien informó que el INE le notificó sobre un procedimiento sancionador en su contra ese a que sólo ha entregado cuatro cubrebocas a ciudadanos que encontró afuera de un hospital donde regaló batas y asegura, en sus días de descanso y con sus recursos, no de la Alcaldía.

En uno de los casos más llamativos el ex dirigente morenista se le ha visto muy activo durante la pandemia, no sólo regalando batas en diversos hospitales, sino despensas y ha llevado hasta batucadas y medio centenar de personas para realizar sus entregas.

“He solicitado la intervención de la autoridad competente para sancionar a la autoridad electoral que certificó ese video, en virtud de que falseó lo que ahí se observa para cuadrarme una falta electoral”, indicó en sus redes sociales.

Sin embargo como este ejemplo hay muchos más en todo el territorio nacional que están siendo investigados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube