INE y OPLEVER, los árbitros de la contienda

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Todo está listo para que este domingo 6 de junio millones de veracruzanos salgan a votar para elegir a las autoridades municipales en 212 ayuntamientos, a los integrantes de la próxima legislatura local y, por supuesto, a los representantes en San Lázaro.

Dos factores han complicado la elección: la pandemia del Covid19 y la violencia política; aun así, tanto el Consejo Local del INE en Veracruz como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) han hecho un trabajo titánico con la organización.

Hace unos días, Josué Cervantes Martínez, titular del INE en el estado, informó que se ha cumplido con cada fase y actividad establecida para que 5,979,606 ciudadanas y ciudadanos veracruzanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al sufragio, sabiendo también que las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla estarán puntuales en las 10,825 casillas para recibir y contar su voto. Somos, por cierto, la tercera entidad con mayor número de casillas, solo superados por el Estado de México y Ciudad de México. De todas las que aquí se instalarán, 974 serán extraordinarias y 65 especiales.

De las 10 mil 565 personas que se inscribieron como observadores electorales, 704 estarán en la entidad. De igual forma somos el tercer estado más vigilado bajo este mecanismo de participación.

Tampoco podemos pasar por alto que, somos la segunda entidad con mayor número de personas sancionadas por ejercer violencia política en razón de género, con 17 casos; solo superados por Oaxaca.

Entre las actividades reportadas están tres simulacros para probar cada uno de los sistemas que operarán en la jornada electoral y la próxima entrega a las presidencias de las casillas, la documentación y los materiales electorales que se utilizarán.

El OPLE por su parte ha hecho un maratónico esfuerzo para la realización de los debates a lo largo y ancho de la entidad, siguiendo todas las medidas de seguridad, tanto sanitarias como físicas.

En todo el país son, de acuerdo con datos del INE, 101 mil 634 cargos los que están en disputa. Salga y vote; ejerza su derecho ciudadano; si no lo hace, después no se queje.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube