INEGI asegura que bajó la inflación a 7.12

*
23.03.2023. México.- La inflación general anual en el país alcanzó un nivel de 7.12 por ciento, en la primera quincena de marzo, el más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra por debajo de la considerada por los especialistas.

Según el INEGI la inflación acumuló cuatro quincenas consecutivas a la baja, a pesar de las presiones de precios de los últimos meses en productos como el huevo, pollo, gas LP, entre otros.

Para la primera mitad de marzo, el grupo de mercancías que reportó el mayor incremento en sus costos fueron los alimentos, bebidas y tabaco, los cuales registraron un alza anual de 13.20 por ciento.

Al interior de este segmento destacó el repunte en el costo de artículos como el limón, tortilla, leche pasteurizada y fresca, así como la papa y automóviles.

De igual forma, se registraron incrementos de precios en servicios como el transporte aéreo, restaurantes, servicios turísticos en paquete, loncherías, taquerías, fondas, torterías, y vivienda propia.

Esta alza de productos fue más notoria Yucatán, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo con el Inegi.

En el mediano plazo, diversos analistas e instituciones financieras esperan que la inflación siga con su trayectoria a la baja. Para todo el mes de marzo, el grupo de expertos consultados por Citibanamex prevén un nivel de 7.10 por ciento, mientras que para el cierre de 2023 pronostican un 5.20 por ciento.

“Dado el contexto actual de altos niveles de inflación, es más probable que los responsables de política monetaria se inclinen por mantener la tasa de referencia más alta”, comentó la institución financiera en un reporte previo.

En la primera quincena de marzo 2023, la #inflación general fue de 7.12%. La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.15%.

Por componentes, la inflación anual fue:
🔹 8.15%, Subyacente
🔹 4.15%, No Subyacente

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube