Ineludible dejar de ver a apersonas con discapacidad como carga social: Sodi Miranda

• Es momento del cambio de paradigmas y generar condiciones para que más de seis millones de connacionales, se integren al auge del país
• Las personas con discapacidad integran un padrón de beneficiarios con una cuota de 46 pesos diarios que el gobierno distribuye. Es útil; pero el ser humano quiere sentirse útil y productivo. Busquemos esas alternativas
• Fundamental que -entre todos- trabajemos en soluciones para que los derechos constitucionales y humanos de este sector, sean cumplidos, y ésta no sea una “Legislatura de la Inclusión” de membrete
• Hay que impulsar leyes que hagan atractivo a los patrones, contratar personas con discapacidad

02/11/2022/ Ciudad de México.- Gabriela Sodi Miranda, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró fundamental iniciar un cambio de paradigmas en torno a más de seis millones de connacionales que enfrentan algún tipo de discapacidad, y cuyos derechos humanos y constitucionales requieren sustituir la dádiva gubernamental, para ser parte de las actividades productivas y al avance que necesita el país.

Durante la ceremonia inaugural del Segundo Foro Nacional de Inclusión “d-Discapacidad Sin Barreras”, realizado en la Cámara de Diputados previo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se conmemora cada 3 de diciembre), Sodi Miranda indicó que debemos dejar de pensar en las personas con discapacidad, como una “carga social” a la cual no se ha sabido satisfacer más que a través del dinero.

“Creo –dijo- que es fundamental que, entre todas y todos, busquemos soluciones para que sus derechos constitucionales y humanos sean acatados, y que esta ‘Cámara de la Inclusión’, no sea una Legislatura de membrete, sino que cumpla con la nominación que le fue conferida”.

Al respecto, señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cambió justamente el enfoque de cómo entendemos el tema: “Ahora, son las condiciones, el entorno y la parte social, el foco a resolver. La diferencia se traduce en formas de aportar soluciones entre todos para establecer ayudas técnicas, accesibilidad, movilidad, infraestructura, cumplimiento de derechos constitucionales, y humanos, entre otros.

“Si vemos a las personas como “el problema” –explicó- pretendemos incidir en la persona; pero si vemos el entorno como el auténtico reto, las energías se enfocan en ello y aplicamos las transformaciones entre todas y todos, sensibilizándonos, visibilizando los derechos y necesidades de quienes viven con alguna limitación en su funcionamiento; y trabajando sobre aquellas barreras que les impiden llevar una vida independiente.

Asimismo, la legisladora perredista indicó que se está en espera de que el Senado de la República mande a Diputados la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para verificarla y apoyar a padres y madres cuidadores de personas con algún tipo de discapacidad.

De igual forma, se refirió al trabajo que esta comisión a su cargo, realiza en favor de personas sordas, para quienes esta semana se realizó un foro, considerando que es el grupo con mayor aislamiento de todo el espectro de discapacidad.

Para ellas y ellos –expuso, su lengua natal es la de Señas Mexicanas. “No conocen el español, no lo hablan, ni lo leen, y –por lo tanto- la Suprema Corte de Justicia, mandató a esta Legislatura, a que realizáramos una consulta histórica, donde –por vez primera- fueron convocados para que hicieran del conocimiento de las y los diputados, cuáles son sus necesidades”.

“A veces, las y los legisladores, creamos las políticas públicas sin tomar en cuenta a los directamente afectados. La Suprema Corte de Justicia, nos mandato consultarles y que la Lengua de Señas Mexicanas sea incluida en los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública”.

“Evidentemente, aseveró Sodi Miranda, nos reunimos en las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, para realizar -por primera vez, de manera histórica en esta Cámara de Diputados- la consulta a un universo de seis millones de personas con alguna discapacidad.

En este contexto, la legisladora capitalina aludió las propuestas que se estarían trabajando para que los grupos vulnerables con algún tipo de discapacidad, sean incorporados a los ámbitos no solo de enseñanza, sino también los productivos.

Expuso que, actualmente, se cuenta con dos modelos: El primero, consiste en centrar la visión en la obligatoriedad a partir de cuotas; o sea, que exista en las empresas y centros de trabajo, un porcentaje de plantilla laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

En esta Cámara –por ejemplo- nos hemos dado la tarea de revisar la plantilla laboral y sí lo cumple; aunque en el tema de las instalaciones –citó- no las vemos muy adecuadas y estamos luchando para que se responda a lo que define la ley.

El otro enfoque sobre el cual nos centramos, subrayó, tiene la intención de generar condiciones que hagan atractiva a los patrones, la contratación de personas con discapacidad, y pretende que -ante una igual posibilidad de contratación- tanto la persona con discapacidad, como la persona contratista, tengan ventajas. De esta manera, las dos partes encontrarían una solución benéfica para todos.

Finalmente, comentó que se analiza el tema de las deducciones fiscales, pues si bien en estos momentos el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, procura un descuento del 25 por ciento al cien por ciento cuando las empresas cumplen con todas las ayudas mecánicas, técnicas, accesibilidades, rampas, elevadores, y todo lo que se conoce como “fierros”, si bien han contribuido a integrar a los grupos físicamente, no ocurre lo mismo en el caso de los sordos porque la gente no conoce su lenguaje y no pueden sumarse.

“De origen, las políticas públicas nuestras han sido deficientes. o simple y sencillamente nos estamos enfrentando a retos que las y los legisladores desconocemos; por lo cual, la inclusión forzada ha sido un desastre; pero esta inclusión del porcentaje y del estímulo fiscal ha tenido éxito”.

“Hemos recibido alrededor de unas 20 a 30 iniciativas con el aumento de un 25 al 30 por ciento del estímulo fiscal, y lo estamos discutiendo para ver si es viable o lo dejamos como se encuentra con este 25 por ciento”, recalcó.

“Sabemos muy bien que las personas con discapacidad integran un padrón de beneficiarios con una cuota diaria de 46 pesos, que el gobierno aporta. Es muy útil; pero una de las mayores satisfacciones que tiene el ser humano, es sentirse útil y productivo”, remató.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube