INEPTITUD CORRUPCION EN USO Y ABUSO DE LICUADORA, BATIDORA Y ASPIRADORA, FINANCIERAS.

Mutatis mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Cientos o miles de millones de pesos perdidos, subejercidos, ocultados o desaparecidos; y, a la vez, creciente deuda pública. Opacidad asegura  rapacidad.

Del delincuencial subejercicio y la devolución amañada, para asegurar que sobraron recursos, se pasa  al anuncio y casi festejo,  de pedir prestado para concluir el año. Viejo, injustificado y  jugoso negocio de programar o provocar, la gestión y reestructuración de la deuda pública. ¿Quiénes ganan al hacerlo o rehacerlo?

Como ya se sabe y padece. Demasiados incapaces y parásitos, a cargo de la economía y  de las finanzas públicas.

Pocos muy pocos hacen su trabajo, cumplen y obtienen logros y avances. Hay que identificarlos y reconocerles; y, sobre todo, distinguirlos de los otros,  los ineficientes, malhechores y rufianes, viejos y nuevos.

¿Hasta cuándo y hasta cuanto se deben soportar,  costosas y peores consecuencias?

Magos que aparecen y desaparecen los recursos públicos.  Simuladores que hacen ver lo que no se hace. Y el colmo, los caros y crecientes fiscalizadores, contralores y supervisores que, en común, funcionan como encubridores que ocultan todo, desde lo que se hace mal, o no se hace, hasta la malversación y el fraude; incluso,  con frecuencia,  justifican lo que se saquea y obtiene, indebida e ilegalmente de los presupuestos oficiales..

Unos y otros son, a fin de cuentas, simples cómplices o complacientes; o bien,  hasta responsables y culpables, ineficientes y delincuentes.

Olvidan, marginan, minimizan y menosprecian, la importancia del seguimiento y control del presupuesto y el gasto gubernamental. Entretienen y encubren, para no garantizar el correcto y puntual seguimiento y control de los recursos públicos.

Hasta que la situación se vuelve insostenible; hasta que se prueba y comprueba que  es vital y determinante reaccionar y responder, para asegurar tanto estabilidad y paz social, como el buen funcionamiento del gobierno  y de la economía, y así garantizar la  oportuna y suficiente atención, al   abastecimiento de servicios públicos básicos y la satisfacción de necesidades sociales básicas.

Y la lección se repite y repite, pero no se aprende ni cambia.

Organizar y administrar no es suficiente, imprescindible fiscalizar y evaluar,  para consolidar y avanzar, y así sostener el esfuerzo, al  poder retroalimentar y planear.

No más supervisión arreglada, ni fiscalización de encubrimiento. Nada de supervisores a modo, ni contralores carnales, disfrazados de presuntos expertos o verdaderos artesanos del ocultamiento. No a los costosos órganos de simulación superior, o de sistemas anticorrupción del entretenimiento, que solo distraen y entretienen, para ofrecen  pocos o nulos resultados;

INEPTITUD Y CORRUPCIÓN, INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL.

Y la historia se repite; cuento de nunca acabar. Derecho social negado, deber gubernamental incumplido.

¿Somos o nos hacemos?

Probado y comprobado, que respecto a gobernantes, funcionarios y servidores públicos, se sostiene y padece a innumerables vividores o irresponsables, transformados en culpables; a parásitos y vividores, transmutados en desvergonzados y saqueadores; y también, a supuestos fiscalizadores, convertidos en simuladores y encubridores. Todos y más, con cargo al presupuesto oficial

No aprendemos, ni resolvemos, lo que desde siempre padecemos. Urge entender que lo primero es lo primero. Antes, durante y después, imprescindible estar al tanto de que se hace con los recursos públicos.

Indispensable, saber siempre: ¿cuánto, y para qué?, ¿propósito y destino? Y, desde luego, tener claro,  quién ejerce los recursos públicos y cómo lo hace.

Imposible hacer algo, para evitar pérdidas y daños, si se ignora o se oculta información y no hay interés en el seguimiento, control y evaluación permanente. Una vez más, la opacidad es la madre de la rapacidad.

Inaceptable, que en Finanzas Públicas y en Fiscalización, presuntos responsables, prófugos eventuales y delincuentes potenciales,  anuncien mentiras, distractores y medias verdades sobre la situación financiera y presupuestal gubernamental.

¿Subejercicio y endeudamiento en aumento? ¿Hay ahorros, cuando se prohíbe ejercer el gasto para atender necesidades básicas de la población? ¿Déficit mayor en finanzas sanas? ¿Bajos sueldos  y mayores riquezas personales inocultables?

PRESUPUESTO Y NO PODER LEGISLATIVO

Con la novedad que quienes aprueban las leyes y deben ser ejemplo de su observación y aplicación, no cumplen sus deberes, ni ejercen todas sus atribuciones; no cumplen y más bien,  ante otros poderes, órganos autónomos y dependencias oficiales,  hacen como que hacen,  ocultan, encubren, simulan y fomentan ineficiencia y delincuencia en los gobiernos.

En pocas palabras, también forman parte del sistema de impunidad imperante, que propicia y sostiene a ineptos y corruptos, ineficientes y delincuentes,  pues el mismo poder legislativo  federal y estatal, es ejemplo de no cumplir ni hacer cumplir las normas correspondientes.

Las preguntas inundan el ambiente. ¿Y la transparencia y rendición de cuentas oportuna y permanente, que todos deben cumplir?

¿Cuál seguimiento y control presupuestal? ¿Cuál  fiscalización y evaluación pública? ¿Qué de las leyes presupuestales y financieras?

Demasiados ejemplos,  permiten asegurar: que en verdad,   los legisladores, como muchos otros servidores,  no son transparentes, no informan, no rinden cuentas; tampoco evalúan, ni fiscalizan. Salvo excepciones, se dedican a dejar hacer y dejar pasar: a burocratizar los procesos y hacer como que hacen; a  simular y beneficiar a cómplices, al grupo o banda a que pertenecen y, desde luego, a favorecerse.

Imprescindible, asumir el control del uso y destino de los recursos públicos, que obtienen y administran todos los gobiernos, instituciones y organizaciones públicas.

En Economía y Finanzas, y en general en todo asunto gubernamental, es indispensable exigir a todo servidor público, no solo  honestidad, sino también y al mismo tiempo, responsabilidad, capacidad y efectividad.  Los problemas no se resuelven solos.

Hay que insistir y exigir buenos resultados; y también, ,  respecto a la administración de los escasos recursos públicos, no sólo se trata de disponer y obtener verdadera  transparencia y acceso a la información pública; sino además,  reclamar siempre  eficiencia gubernamental; y   exigir, a todo servidor público,  sin excepción, el cumplimiento de sus responsabilidades irrenunciables: esto es,  eficiencia y honestidad, en la administración de esos escasos recursos públicos, para que se optimicen y sirvan para atender las prioridades de la población.

 

-Académico. IIESESUV  Twitter @RafaelAriasH, Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube