¿Ineptos o perversos?

*Lo más preocupante de los señalamientos del ex secretario de Salud, José Narro, es que las cosas se van a poner peor.

Martha Anaya.

Ayer nos amanecimos con un enfrentamiento abierto entre el ex secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ex rector de la UNAM echó mano del periódico La Jornada —diario afín al tabasqueño—, en el que escribió un artículo titulado “La verdad en la crisis de atención a la salud”.

El jefe del Ejecutivo acudió a su plataforma por excelencia: la mañanera —y de su secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela—, para hablar del tema.

El artículo de quien fue titular de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto (de febrero de 2016 a noviembre de 2018), con llamada en primera plana, es frontal.

Consta de cuatro párrafos. En los dos primeros habla del significado de la salud para la sociedad, de sus problemas “crónicos”, y de los servicios que presta. El tercero apunta hacia el origen de la crisis. Escribe el doctor Narro Robles:

“Los recortes al presupuesto para la salud realizados en este gobierno y las malas decisiones respecto de las políticas en el sector han ocasionado una crisis cuyas consecuencias apenas se empiezan a mostrar…”

Menciona que si bien existían problemas —que se le hicieron saber al equipo de transición—, “la situación se complicó en virtud de las equivocaciones cometidas por los servidores de la actual administración”.

Y en el cuarto párrafo y último concluye:

“A ello y no al pasado reciente se deben, entre otros: la renuncia del director del IMSS, el desabasto de medicamentos y material médico, las protestas por el cambio de políticas en el caso de las estancias infantiles o en el de los albergues para proteger a mujeres amenazadas en su integridad, el incumplimiento en el pago a los médicos residentes, la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH-sida, la afectación de programas preventivos o el diferimiento de servicios diagnósticos y terapéuticos”.

Celebro —apunta Narro— la lucha en contra de la corrupción, pero ésa no es la causa de la crisis.

“La explicación del origen del problema actual —escribe— radica en la ineptitud, en el recorte del presupuesto y en el cambio de políticas sin medir las consecuencias de las decisiones que se han tomado”.

López Obrador enfocaría su respuesta en los medicamentos y en el “cochinero” que les dejaron. Quiso apoyarse en Alcocer para datos concretos, pero el secretario se dedicó a explicar en qué consistía su nueva política de salud.

Así que el Presidente terminaría diciendo: “Éste es un gobierno humanista. Nosotros no vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos. Esto tiene que ver con la perversidad de quienes quisieran mantener este régimen…”.

La partida la ganaría Narro.

***

GEMAS: Obsequio de Jorge Alcocer, secretario de Salud: “Con esto quería yo mostrarles la complejidad, la importancia y la oportunidad inédita de tener bajo estas líneas la formación de una nueva estructura, de una nueva cultura para nuestra necesidad de los medicamentos como un ejemplo muy creativo, inédito…”.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube