Inflación rebasa la barrera del 8 por ciento. reporta INEGI

*El INPC se ubicó en 8.37% el cual es el más alto desde 2001; en enero de 2021 la inflación llegó a .37%.

22/07/2022/ México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación rebasó el pico del 8 para alcanzar el 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio derivado del aumento en los precios de los productos agropecuarios y las tarifas eléctricas, en el mismo periodo de junio la tasa había alcanzado los 8.09%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), además de sumar 33 quincenas consecutivas por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es en promedio del 3%, también superó el límite del 8%. En este periodo la inflación avanzó .43% respecto a la segunda quincena de junio.

Los costos de los alimentos como el huevo, la papa, refrescos y los servicios de electricidad fueron quienes más contribuyeron en esta alza, en cuanto a los costos de los productos agropecuarios aumentaron 1.22% en la tasa quincenal, los productos energéticos aumentaron .23%

En el índice no subyacente señala el comportamiento que tienen los productos con mayor volatilidad, el cual presentó un incremento del .68%, lo que significó que la tasa anual se ubicara el 9.96%, por su parte, la inflación subyacente llegó al 7.56% respecto a julio del 2021, lo que representó un avance de .34%.

La analista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz Zamora, mencionó a través de su cuenta de Twitter que la inflación de esta primera quincena de julio se había ubicado por encima del .39% que se había estimado, además, puntualizó que el avance inflacionario en México fue superior al promedio de los últimos 15 meses, la más elevada desde 1998.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube