Inflación se ubicó en 6% en primera quincena de mayo .

24.05.2023. Xalapa Ver.- La inflación durante la primera quincena de mayo experimento una disminución, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice de precios al consumidor registró un descenso del 0.32% en comparación con la quincena anterior, lo que resultó en una inflación anual del 6%.

En la primera quincena de mayo 2023, la #inflación general anual fue de 6.0%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal.

Por componente, la inflación fue:
🔹 7.45%, #Subyacente
🔹 1.70%, #NoSubyacente

Este dato fue inferior a las expectativas del mercado, ya que un sondeo realizado por Reuters señalaba que los especialistas esperaban un aumento del 6.15% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de manera anual.

De acuerdo con el Inegi, la inflación general anual se desaceleró por octava quincena consecutiva y alcanzó su nivel más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad, se registró un aumento del 0.18% en la quincena y del 7.45% de manera anual. Este último dato fue inferior al pronóstico del mercado, que estimaba un 7.49%.

Dentro de este segmento, los precios de las mercancías aumentaron un 0.17%, mientras que los precios de los servicios lo hicieron en un 0.19%.

En cuanto a la inflación no subyacente, se registró una tasa anual del 1.70% en la primera quincena de mayo. En este rubro, se observó un aumento del 5.59% en los productos agropecuarios, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 1.51% de manera anual.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube