INFORMALIDAD DE EMPLEOS + BAJOS SALARIOS = A PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS

**CAFÉ DE MAÑANA.

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

Al cierre del 2022 el financiamiento a través de los plásticos llegó a 430 mil millones de pesos en México, esto lo reportó el Banco de México (Banxico), y quién es el responsable de proveer a la economía del País, de moneda nacional.

Tan solo de finales de 2021 al cierre del pasado año creció el 11.3 % y se cree que este 2023 sea casi igual, y esto nos habla que la Inflación no parece estar siendo atendida; por qué no se puede o no se quiere atajar.

Aún cuando el Banco de México ha llevado su principal tasa de interés a máximos para combatir la inflación, la banca privada acelera el crédito vía tarjetas a la mayor velocidad posible, lo que no sucedía en casi una década.

La última vez que este crédito aumentó a una tasa de doble dígito fue en julio de 2013, según datos del banco central o sea, en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los créditos personales subieron 5.6 % y vía nómina, 7.1%. El avance de 4.1% en el empleo formal y de 2.5% en el salario real en octubre permitió sostener el desempeño de los distintos créditos al consumo, esto lo anuncio BBVA en el cierre de 2022.

No obstante, analistas del banxico y otras instituciones de crédito empiezan a observar algunas señales – por cierto bastante incipientes – del deterioro en ciertos segmentos de la cartera de los clientes bancarios. Y lo podemos palpar en los promocionales para tarjetas de crédito de manera casi masiva que circulan, y cuando el cliente o posible sujeto del préstamo y crédito llega a ventanilla o en la aplicación en su teléfono móvil o tableta intenta atender el cuestionario, por alguna “X” razón les dicen que no está aprobado, aduciendo al buro de crédito y sin explicación. Este ejemplo nos describe el fenómeno que se expone.

Expertos y analistas advierten que tras mantenerse en niveles históricamente bajos, el índice de morosidad del financiamiento al consumo llegó a 3% en el cierre del 2022, mayor al promedio de los primeros nueve meses del año.

Banxico ha subido su principal tasa de 4% a un máximo de 10% de junio de 2021 a la fecha (2023), mientras ya se habla que el próximo mes volverá a elevarla a 10.5%, y en esto coinciden los expertos.

Por otro lado, la CONDUSEF expone que, la banca comercial utiliza la tasa del Banco de México para determinar los intereses que le cobran a sus clientes por los préstamos o sea, es un juego muy complejo, caro y hasta peligroso, incluso para quien no tenga un empleo formal o cuente con un bajo salario.

Sin embargo, la mayoría de tarjetas de Crédito Clásicas apenas han subido en el último año, mientras los plásticos tipo Oro y Platino han mostrado los menores costos en productos específicos.

“Si las tasas de las tarjetas de crédito no fueran tan altas o estuvieran más cerca y apegadas a la tasa de Banxico, es muy probable que sí habría un efecto más importante de la política monetaria del banco central.”

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El Presidente de México ha externado la existencia de condiciones para cumplir con todos los requisitos que permita a su gobierno la creación de un BANCO y sobre todo ante la opción que todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas. Y así se podría tener el sistema para recibir y recaudar los fondos. “O una plataforma para el Banco del Bienestar, o sea, tal parece que se exploran los caminos y todas las rutas posibiles para eso.”

DE SOBREMESA

El crédito hipotecario para adquirir casa o departamento se incrementó entre 3.2% y 5.0 % tras crecer 2.9% en los dos meses previos al cierre de 2022 y esta reacción obedece junto con préstamos al consumo y vivienda a que se apoyan en el desempeño del mercado laboral por lo que una desaceleración en este – o sea la disminución del empleo – tiene
un impacto negativo en dichas carteras, lo cual mantiene alertas a banqueros y desarrolladores de vivienda.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

El Presidente de la (ABM) Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, ya ha explicado que siempre hay un retraso entre la demanda de financiamiento y las tasas de interés, pues “la historia, estadísticamente hablando, nos ha enseñado que la demanda de créditos se asocia mucho más a una expectativa de crecimiento económico.”

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En tiempos recientes, la principal razón de disminuir las líneas de crédito fue ocasionada por la crisis que generó la pandemia, como una medida preventiva ante el sobreendeudamiento posible de los usuarios y que estos pudieran caer en morosidad, de ahí que ante el final del Covid, puede empezar a darse un efecto contrario, pero que incrementaría el número de deudores y morosos, OJO.

CAFÉ DE OLLA CON CANELA Y PANELA

Ya en el pasado Bancos del Gobierno,- caso de Banobras,- han dado servicios tipo bancos privados, además de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en términos de infraestructura y servicios públicos así como, coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país, pero lo cierto es que bien podria ser Banobras una de las opciones a las que se refiere el Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube