INFORME GLOBAL

CHINA SE ADUEÑARÁ DE EUA EN MENOS DE 14 AÑOS

Por: Jorge López-Portillo Basave.

En una extraña semana el Presidente de los EUA decidió dedicar varios de sus discursos a el riesgo que implica para las “Democracias” el crecimiento de China y sus ambiciones expansionistas. Pero ¿qué provocó ese cambio con respecto al tono de Joe Biden?

De que Biden entró en funciones a la fecha la economía de EUA se ha ido recuperando por el uso de las vacunas vs Covid19 y la reapertura de Restaurantes, Hoteles Etc. Pero también se ha mostrado una presión inflacionaria muy alta que podría arruinar las expectativas de crecimiento real de dicho país durante los próximos años. La inflación es una muy cruel forma de crear pobreza, especialmente en la clase media quien al vivir del crédito se ve obligada a endeudarse para cubrir gastos necesarios.

El Presidente Biden ha propuesto un ambicioso programa de endeudamiento para invertir en infraestructura y otros planes. La inflación es un riesgo que podría obligarlo a abortar el alcance de dicho plan a menos de que dicha inversión se vea como asunto de “Seguridad Nacional” es ahí donde China y su conducta regional e internacional podrían servir en los propósitos deficitarios de la nueva administración de los EUA. Si se logra justificar el gasto y el endeudamiento bajo la idea de que China puede superar a los Gabachos si estos no se modernizan, la población que votó por Trump –casi la mitad de EUA- podría dar su apoyo a la idea del Demócrata.

CHINA Y SUS POSTURAS ANTE BIDEN

En el 2015 se hizo publica información financiera acerca de Hunter Biden, hijo del entonces Vicepresidente de EUA, quien habría recibido cientos de millones de dólares como parte de un fondo de inversión controlado por China al tiempo en que Joe Biden era el enlace entre Barack Obama y el Presidente XI Jinping. Esta información cobro relevancia en el 2020 durante el cierre de la campaña presidencial pero no fue trascendente e incluso fue bloqueada en redes sociales quienes acusaron a los Republicanos de haber orquestado una guerra sucia en contra del entonces candidato Demócrata ahora Presidente.

Durante sus discursos de campaña Presidencial, Biden aseguró que China no representaba un peligro para los EUA incluso dijo que eran “buenas personas” y que el pensar que les querían venir a quitar el “lunch” era una ridiculez, acentuando que el llamar al Covid19 “china virus” era un acto racista y xenófobo.

Todo parecía ir bien entre Xi y Joe, incluso el mensaje de EUA fue reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud, organismo que había sido criticado por Trump por su mala respuesta inicial en contra del Covid19. Recordemos que fue la OMS quien durante diciembre del 2019 dio oídos sordos a Taiwán sobre el alto contagio del nuevo virus y enero del 2020 insistió que el Covid19 no era contagioso entre humanos. Así las cosas durante la semana pasada Biden aseguró que apoyaba un esfuerzo multinacional coordinado por la OMS y el Dr. Tédros para seguir buscando los orígenes de la pandemia que arruinó a miles de millones y costó la vida a millones de personas en todo el mundo.

De inmediato Beijing reaccionó: “Los EUA no les importa la verdad o la ciencia a cerca de los orígenes del virus, sólo están tratando de usar la pandemia para desestabilizar y manipulación política buscando evadir culpas”, aseveró el Zhao Lijian vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, añadiendo que nadie sabe “ ¿qué secretos están ocultos en Fort Detrick y los más de 200 laboratorios biológicos que –EUA- tiene por todo el mundo” con lo que concluyó que es USA y no China quien debe ser investigado. Además añadió que su país no cooperará con más investigaciones de la OMS o de nadie en Wuhan.

Como recordamos hace menos de un mes, los representantes de China fueron a regañar a los representantes de EUA durante la primera reunión de alto nivel de ambos gobiernos ya con la administración Biden. En dicha reunión realizada en Alaska los representantes del Xi Jinping dijeron que EUA carecía de calidad moral para criticar a China y sus políticas en Hong Kong, Taiwán o contra los Musulmanes, por lo que esta segunda ronda de “desavenidos” en menos de dos meses deben ser observados.

BIDEN Y SU EQUIPO “TRUMPEAN”

Parece ser que Biden y varios de sus más altos militares recurrieron al manual de Trump. Al día siguiente de que China declarase su negativa para seguir cooperando con la OMS, EL Presidente Biden anunció en cadena nacional que había instruido a su Gabinete de Inteligencia y Seguridad Nacional para que en 90 días dieran a conocer los orígenes y la información con respecto al Covid19, -¿será?-. Cabe recordad que durante la misma semana la cadena NBC había difundido un reporte que indicaba la reciente cancelación en el Departamento de Estado, de un grupo especial de trabajo que habría sido formado en septiembre del 2020 por la administración de Trump para buscar los mismos datos.

Parece que algo importante sucedió en estos días, porque los medios de comunicación incluidos Facebook , Twitter y el propio equipo de Biden quienes durante el 2020 se burlaron de Trump y sus asesores cuando se comentaba sobre la posibilidad de que El Virus hubiese salido del laboratorio de virología de Wuhan ahora dicen que “la ciencia y la evidencia no son aún concluyentes sobre el origen del Covid19” es decir lo que ayer se aseguraba había sido una mutación natural del virus pasando de animales a humanos hoy se dice que es 50-50 compartiendo el escenario con la posibilidad de que el mismo virus haya sido modificado por científicos chinos y después accidentalmente liberado a finales del 2019.

Durante la semana Biden fue más allá, en su discurso para conmemorar el día de los “caídos en guerra”, aseveró conocer muy bien al Presidente Xi Jinping con quien ha compartido muchas reuniones y viajes desde hace años cuando incluso Xi era Vicepresidente de China. Biden aseveró que “el mundo esta en una batalla entre la Autocracia y la Democracia”… “China piensa que será dueño de EUA antes del año 2035” porque los “autócratas pueden tomar decisiones de forma rápida”. Esta última conclusión parece no sólo reconocer la realidad de un país sin democracia pero también la crítica de un Presidente que a pesar de tener la mayoría en ambas Cámaras del congreso parece querer tener más poder de decisión en contraste con lo que dijo durante su campaña en donde criticó a sus antecesores por “gobernar por decreto”.

Para continuar con el tono Pro América Trumpista, Biden le dijo a los jóvenes recién graduados de la academia Naval Militar, que EUA era única y que su país era el único basado en una “Idea”. “Los países del mundo pueden ser definidos e identificados por su ubicación, por su etnicidad, por su religión, excepto los EUA que nació de un ideal”… en EUA “ninguno de sus derechos no son dados por El Gobierno, ustedes los tienen por ser hijos de Dios, El Gobierno solo está para proteger esos derechos dados por Dios. Ningún otros país ha sido formado a partir de dicha idea”. Estas declaraciones contrasta de manera significativa con la postura que él y su ex jefe Obama tuvieron durante los pasados 12 años, en los que incluso pidieron disculpas al mundo por la expresión de que EUA era un país excepcional.

En este mismo orden de ideas y durante la semana de críticas vs China, el jefe de Estado Mayor Conjunto de los EUA General Mark Milley advirtió que “La esquinas de paz –mundial- se están quemando” al referirse a China y sus constantes provocaciones u operaciones militares en aguas de los países indo-asiáticos como India, Japón, Filipinas, Malasia, Australia etc. El General de mayor jerarquía de los EUA remató diciendo que “sentía que El Gobierno de China había realizado una operación de encubrimiento sobre el origen del Covid19”. “la evidencia del origen del virus no es concluyente, no sabemos a ciencia cierta si fue evolución o creación.

Incluso Facebook y Twitter que durante el 2020 removieron comentarios acerca de la teoría accidente del laboratorio han decidido ya no censurar a los que escriban dichas ideas en sus plataformas.

¿QUÉ SUCEDIÓ, QUÉ ORILLÓ A BIDEN Y A BIG TECH A CAMBIAR SU POSTURA?

Podemos pensar que alguna información muy importante estaría por ser divulgada por fuentes más allá del control político, obligando a Washington a prevenir un posible efecto negativo en la opinión pública; podemos también pensar que Biden necesita 10 votos dentro del Senado de los EUA para conseguir la aprobación de su paquete de infraestructura que sería casi todo cubierto con más emisión de deuda pública, misma que por cierto casi siempre es adquirida por inversionistas de China – lo que resulta ser una ironía si es que se pretende ser menos dependiente de Beijing-, y esos 10 votos los tienen los Senadores Republicanos que han venido pidiendo que Biden sea más firme con China.
Lo que hace meses se decía en secretos y ahora es público es que en octubre-noviembre del 2019 un grupo de científicos empleados en el laboratorio de virología de Wuhan fueron internados en el hospital con síntomas de COvid19 y que varios de ellos dieron positivo a este nuevo virus. También se sabe que ninguno de esos científicos visitó el famoso mercado de animales exóticos de donde se dice salió el virus, por lo que a 18 meses del inició de esta desgracia, podemos repetir lo que se escribió en esta columna en febrero del 2020 “el virus entro al mercado antes de salir de él”.

A final de cuentas pude que EUA necesite a un enemigo para justificar su gasto interior y China sea el pretexto del momento, incluso si Biden se lleva bien con ellos así como sucedió con Putin quien es el villano favorito de los Demócratas y a quien Obama le envió un mensaje de “cuates” diciendo que “sería más flexible” una vez que ganase la reelección del 2012. Veremos qué sucede, pero por el momento EUA y China se intercambian amenazas con el Covid19 como pretexto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube