INFORME GLOBAL

 

CANADA Y EUA HUMILLADOS POR IMPUNE GLOBO ESPÍA CHINO.

 

/ Por: Jorge López Portillo Basave /

 

Hace casi 12 años en el lejano mes de enero del 2011 un avión militar de EUA y uno de China sufrieron un pequeño accidente en las proximidades de la Isla de Hainan China. Los aviones militares de ambos países que volaban a 100 km de la isla y a unos 130 km de la base militar China de las Islas Paracel sufrieron un accidente y aterrizaron de emergencia. El avión norteamericano y sus 24 tripulantes fueron detenidos por el ejército chino y por semanas fueron interrogados.  Al final el Gobierno de Beijing regresó a los militares de EUA pero el avión fue retornado hasta meses después de ser investigado y desmantelado para verificar su tecnología. Al final los EUA aceptaron pagar los gastos de todo el incidente y siempre negaron que el avión fuese a tomar fotos de la base militar de los submarinos de China que se encuentra en esa zona. Rusia fue quien actuó como pacificador y transporte de los pedazos del avión americano al ser devuelto a los EEUU.

 

A 12 años de aquel incidente, esta semana personas y fotógrafos en Montana reportaron ver un globo gigante merodeando por el aeropuerto de Billings Montana. El periodista Larry Mayer fue el primero que reportó el acontecimiento al notar que un objeto muy grande se desplazaba de forma extraña por el cielo de pueblo. Horas después el gobierno de EUA confirmó que se trataba de un globo espía de origen chino desplazándose entre 13 y 20 mil metros de altura.

 

“Repentinamente cerraron el aeropuerto y no dejaban aterrizar o despegar a nadie, nadie sabía qué estaba pasando, pero yo noté que ese objeto era muy extraño…” dijo el periodista Mayer el miércoles pasado.  Para el jueves el Pentágono en rueda de prensa admitía que el artefacto era un equipo de fabricación china con capacidades de espionaje cuyo vuelo y acceso al territorio de ese país violentaba las leyes de derecho internacional y el espacio aéreo del tío Sam.

 

Se aseguró que aunque el globo tenía capacidades para ser redirigido a control remoto y para filmar durante su recorrido y que se había decidido no derribarlo para no poner en riesgo a la población civil, en especial ya que las capacidades del mismo no se creía fueran mejores a las de cualquier satélite espía. Pero todos sabemos que muchos equipos de espionaje requieren proximidad para hackear señales, lo que indica que el globo pudo haber estado tomando más que imágenes al pasar por las bases militares y los silos nucleares.

 

El vocero del Pentágono informó que este no era el primer incidente de este tipo, pero que era el primero en el que dichos equipos se desplazaban por un territorio tan amplio cruzando de la punta noroeste a la punta sureste de los EUA.  El General de Brigada Pat Ryder también informó que el artefacto estaba siendo monitoreado desde hace semanas cuando salió de China, pero que no iban a estar dando detalles de la ubicación del mismo durante su paso (ilegal), por el espacio aéreo de ese país, asegurando que si la gente estaba interesada podía verlo sin dificultad alguna dirigiendo su mirada al cielo.

 

Algo es raro. El artefacto acusado de ser espía fue detectado hace semanas y aun así no se hizo nada, cuando cruzó sobre miles de kilómetros de aguas territoriales de Alaska antes de entrar a EUA por la frontera con Canadá. Después sobrevoló áreas cercanas a varias bases militares con misiles nucleares de cuando menos 5 estados de la unión americana antes de ser detectado por periodistas y el aeropuerto civil. Montana tiene una densidad poblacional de menos de dos personas por kilómetro cuadrado, es decir que si se quería derribar a dicho artefacto hubo muchas oportunidades y aun así no se hizo nada. El viernes por la noche EUA indicó al mundo que además de ese globo que estaba volando por todo su territorio, hay otro equipo similar volando por algunos países de Latino América, pero hasta el domingo no habían dicho cuáles. Si usted ve un globo blanco gigante o si de emergencia cierran nuestros aeropuertos, ya sabremos que esa puede ser la causa.

 

El gobierno de China dice que el globo es solo un artefacto para mediciones de meteorología lo que es difícil de creer porque si así fuese podría haber anunciado su salida y datos de su misión. EUA aparte de poder haber derribado el globo desde antes o de poder haber admitido que era de meteorología, ha asegurado que era un globo espía, lo que tampoco hace sentido por la conducta de silencio hasta que fue descubierto ya muy en el interior continental. Una pena para lo que esto implica en la Seguridad Nacional de esa nación.

 

Durante la semana pasada en China y durante la misma semana del vuelo, se realizó una reunión de alto nivel entre altos políticos rusos y chinos, al final de la cual el viceministro de asuntos exteriores del país del dragón dijo que la relación de los dos países se afianzaba, lo que fue secundado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. El asunto del Globo y las declaraciones de Rusia y China orillaron al Secretario de Estado de EUA a cancelar lo que sería el primer viaje de un alto funcionario de Washington a Beijing desde el lejano diciembre del 2019 año en el que ocultando el brote inicial del Covid19 China recibió al equipo de Donald Trump para firmar un tratado de comercio importante que quedó casi relegado a raíz de las investigaciones del 2020 que inició aquel gobierno por el origen de la pandemia y el entramado por demorar la información de que el virus era altamente contagioso lo que se sabía en China desde cuando menos octubre del 2019.

 

Sabemos es que el globo de China sobrevoló por encima de varias bases militares de EUA en donde guardan misiles nucleares y aviones espía pero que el gobierno de EUA se negó a derribarlo incluso cuando dicho equipo se encontraba en zonas despobladas. Para el sábado por la tarde el globo estaba ya saliendo por Carolina del Sur hacia el Atlántico, mientras tanto varios aeropuertos de la zona fueron cerrados al tráfico civil por el paso del globo sumando esto a la vergüenza nacional de una semana de duración. Finalmente a las 2:38 PM fue derribado sobre el océano Atlántico y sino se hunde muy profundo o se hace pedazos al caer, se intentará recuperar parte del equipo para ser investigado.

 

A pesar de que el Pentágono dice que la información del globo no es clasificada, se han negado hasta ahora a ser más claros con sus ciudadanos y con los del mundo a los que les informan únicamente lo que es evidente. Al enojo popular se suman los líderes del Congreso de ese país, los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas quienes dicen que se enteraron por la televisión y no por los canales de Seguridad Nacional. En Latino América nos enteraremos si alguien lo ve, porque acá los gobiernos no se han preocupado por pedir transparencia al vecino y socio del norte.

 

Si el globo era espía, pero supuestamente no es más capaz que los satélites, ¿Por qué China lo enviaría?  Si se sabía que era espía y que era un riesgo por su tamaño que es tan grande como tres camiones de pasajeros, ¿por qué no se derribó al entrar a sus aguas territoriales en el polo norte o se informó a la población durante una semana?  Y ¿Qué del riesgo de que este equipo caiga sobre zonas civiles por accidente? Si hay otro riesgo físico por el equipo espía que está por América Latina, ¿por qué no informar a la población de esos países ahora que ya se sabe de estos equipos?

 

El pentágono informó al Presidente Biden desde hace varios días, pero parece que el Presidente decidió no hacer nada hasta que el hecho fue público. Por cierto, Canadá ha estado muy callado a pesar de que el equipo transitó por toda la costa oeste de esa nación. China logró con impunidad enviar sofisticados equipos espía por encima de todo el norte del continente americano y parte de Latino América.

 

El vuelo de estos equipos es sin duda una muestra de que China no teme a la represalia de nadie. Dice EUA que ellos no van a provocar un enfrentamiento militar con China, que la guerra es económica, pero según los modelos económicos de varias instituciones financieras internacionales, China está encaminada a sobrepasar a la economía de los EUA para el año 2035. ¿Será?  Por lo pronto si la historia es ejemplo, los chinos no dejaron que un avión de EUA pasara a 100 kilómetros de una de sus bases de submarinos allá en el 2011, pero ahora ellos se dan el lujo de sobre volar por todo el territorio de EUA y por varios países del mundo sin siquiera informar a los gobiernos de su acceso.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube